Una experiencia contra enfermedades transmitidas por parásitos que se realizó exitosamente en Salta ya se replica en Etiopía. La impulsa la Fundación Mundo Sano y consiste en detectar infectados con parásitos y en tratarlos masivamente.

El trabajo se trasladó a la región de Amara, en Etiopía, en el marco de la iniciativa Unidos para Combatir Enfermedades tropicales desatendidas ( www.unitingtocombatntds.org ), que impulsan empresas farmacéuticas, organizaciones de la sociedad civil, grupos académicos y organismos públicos.

La experiencia había empezado en 2010 en las ciudades salteñas de Orán y Tartagal. Allí, con el apoyo inicial de la Red Global de Enfermedades Tropicales y la Fundación Bunge y Born, se tomaron muestras de materia fecal y sangre, y detectaron que los niveles de infecciones por parásitos alcanzaban a más del 50% de la población. Luego, les dieron gratis un tratamiento combinado de albendazol con ivermectina a los 6.683 afectados.

Ahora, la Fundación Mundo Sano, presidida por Silvia Gold, lleva a cabo la intervención comunitaria en Etiopía junto al Instituto de Salud Carlos III de España. Ya se detectó que el 80% de los chicos de 10 escuelas tienen parásitos que les causan anemia y problemas en el desarrollo cognitivo, informó a Clarín Sonia Tarragona, directora general de la Fundación. El próximo paso será darles tratamiento a los infectados y se espera hacer un trabajo similar en Angola.

Enlace a la nota