Mundo Sano en los medios

Visibilizan enfermedades desatendidas en congreso internacional en Argentina

 

El Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas comenzó este miércoles en Buenos Aires para dar visibilidad a los padecimientos que no consiguen una posición en la agenda mediática acorde a su impacto sobre la población.

“Son las enfermedades de la pobreza”, explicó a Efe Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, asociación organizadora de la 19 edición de estas jornadas para tratar un problema que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de 1.000 millones de personas.

El Cultural de la Ciencia de Buenos Aires reúne entre hoy y mañana a 28 expertos, nacionales e internacionales, que ofrecerán su visión sobre la situación en la que se hallan la veintena de enfermedades catalogadas como “desatendidas”.

Entre ellas, se encuentran la enfermedad de Chagas, el dengue, la rabia, el tracoma causante de ceguera, la úlcera de Buruli, las treponematosis endémicas (pian), la lepra (enfermedad de Hansen) y la tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño).

“Hay algunas como el dengue o todas aquellas transmitidas por el mosquito tigre que están adquiriendo una trascendencia tremenda porque son más transversales a distintas condiciones económicas y están resultando muy amenazantes en muchos lugares del mundo”, advirtió Gold.

Asimismo, la presidenta de la fundación destacó que la enfermedad de Chagas es “emblemática” para Mundo Sano porque afecta a “gran parte de la población” de Argentina, país donde surgió la organización.

La OMS sostiene que la característica común de las enfermedades desatendidas es que “reciben poca atención y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública porque los afectados carecen de influencia política”.

“Cuando algo es desatendido, es difícil cambiarlo con una decisión rápida (…). Falta hacer visible algo que, por distintas razones, se hizo invisible y creo que se avanzó mucho en esa visibilidad”, añadió Gold.

La presidenta asistió hoy a la inauguración del simposio junto a Miriam Burgos, subsecretaria argentina de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles; Mirta Roses Periago, directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud, y Lino Barañao, secretario argentino de Ciencia y Tecnología, quien consideró este tema de “extrema importancia”.

“Generalmente es un problema que tiene que ver con condiciones socioeconómicas diferentes y, por lo tanto, implica que no basta con desarrollar un posible fármaco o una posible terapia. Hay que comprender la situación en la que vive esa persona y abordarla de una manera más integral”, comentó Barañao a Efe.

El secretario de Ciencia y Tecnología admitió que tienen como desafío pendiente las enfermedades que tienen una prevalencia, sobre todo en poblaciones rurales, aunque incidió en que son una “prioridad” para el Gobierno.

El Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas contará, entre otros, con el panel “Tecnología de la información al servicio de las enfermedades desatendidas”, con la presencia de Xiling Shen, director del Centro Woo para Big Data y Precision Health (DAP), de la Duke Woo Center, en Estados Unidos.

FUENTE: https://www.eldiario.es/sociedad/Visibilizan-enfermedades-desatendidas-internacional-Argentina_0_933707263.html

Te puede interesar

Jul, 2019

Muestra “OUTBREAK, epidemias en un mundo conectado”

La muestra conmemora el centenario de la epidemia de gripe de 1918 y es parte del Proyecto Pandemias del Smithsonian National Museum of Natural History, en alianza con el Global Health Institute de la Universidad de Harvard. A partir de julio será exhibida en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Buenos Aires, julio de 2019.-  “Outbreak: Epidemias en […]

Ver más >
Feb, 2019

Proyecto “Deporte, Niñez y Chagas”

Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza. El proyecto busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, […]

Ver más >