El Premio Inspiración es una parte de los premios Women in Focus donde la alianza Uniting to Combat NTDs reconoce el papel vital de las mujeres en la derrota de las enfermedades tropicales desatendidas.

La categoría del Premio Inspiración es para las mujeres que han sido afectadas por estas enfermedades infecciosas y sin embargo han podido hacer importantes contribuciones apoyando a otros pacientes.

Ginebra, 19 de abril de 2017 –La alianza Uniting to Combat NTDs, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las organizaciones internacionales implicadas en la atención a las enfermedades desatendidas celebraron en Ginebra el NTD Summit para conmemorar el quinto aniversario de la Declaración de Londres del 2012 y la hoja de ruta aprobada entonces por la OMS sobre las enfermedades tropicales desatendidas.

Los Women in Focus Awards reconocen por primera vez el papel crucial que desempeñan las mujeres en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas, un papel que a menudo no suele ser reconocido ni recompensado. Por este motivo, los premios se han creado para distinguir a una serie de mujeres inspiradoras que están ayudando a controlar, eliminar y erradicar una decena de enfermedades tropicales desatendidas en todo el mundo. Mujeres de 11 países de todo el mundo fueron reconocidas el pasado miércoles 19 de abril por su incansable y vital papel al frente de sus comunidades, trabajando en el abordaje integral de las enfermedades denominadas desatendidas. Entregaron los premios, directivos de las organizaciones implicadas, Uniting to Combat NTDS y NTD Gone to Work

Briggitte Jordan
, agente de salud en la fundación Mundo Sano, fue seleccionada entre más de un centenar de candidatas para ser finalista junto a tres mujeres de la categoría al Premio Inspiración. Con apenas 32 años era la más joven de su categoría, compartiendo honores y reconocimiento con la Etiope Birke Nigatu de 62 años, la Ugandesa Aciro Grace Oyat de 54 años y la Blangadesí Sabittri Rani Roy, de 40 años.

La historia de Briggitte Jordan conmovió al jurado

Llegó a España como inmigrante boliviana a mediados del año 2011. Hija de una mujer afectada por la enfermedad de Chagas, no quería hacerse las pruebas en ningún cribado pues temía recibir la confirmación de un diagnóstico positivo que ella relacionaba entonces con muerte precoz, ya que desconocía que había un tratamiento para esta enfermedad. Ante la voluntad de tener hijos descubrió que tenía Chagas y que podía evitar transmitir la infección a su futuro bebé si se sometía a un tratamiento con medicación antiparasitaria antes de quedar embarazada. Así lo hizo y ya tuvo dos niños sanos y está esperando el tercero.

Briggitte Jordan trabaja desde 2012 como agente de salud en Mundo Sano España, para fomentar el diagnóstico y tratamiento precoz de Chagas a la población latinoamericana que vive en países no endémicos. Entre sus méritos más destacados se encuentra compartir su experiencia como paciente en diversas actividades comunitarias así como en cursos de salud pública a profesionales sanitarios, formando parte desde hace cuatro años de algunos proyectos educativos como el denominado “Madres comprometidas por el Chagas, aquí y allá”, un programa sociosanitario que en el año 2016 obtuvo el VIII reconocimiento de las Buenas prácticas de Unicef España por haber formado a una veintena de pacientes de Chagas como agentes de salud.