Noticias de Mundo Sano

Un programa de abordaje epidemiológico integral logró evitar la circulación viral comunitaria de COVID19

 

En San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires

Un programa de abordaje epidemiológico integral logró evitar la circulación viral comunitaria de COVID19

  • La tasa de incidencia fue de 216 cada 10.000 habitantes con una letalidad de la infección por COVID19 de 1,7% y una mortalidad específica de 3,9 cada 10.000. El exceso de mortalidad comparado con el 2019 fue negativo con 6 fallecidos menos durante el 2020.
  • En el pico de internaciones las camas de aislamiento destinadas a pacientes infectados no alcanzaron el 70% de ocupación. La utilización de camas de unidad de terapia intensiva fue extremadamente baja con solo 4 ingresos entre marzo y diciembre.

Tras más de ocho meses de trabajo, la Fundación Mundo Sano, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADeSaR), presentan los resultados del modelo de abordaje integral para el manejo sanitario ante la emergencia por el COVID19 en conjunto con el municipio de San Antonio de Areco.

El modelo, basado en la detección sistemática y precoz de infectados con o sin síntomas, permitió la visualización de los “eslabones transparentes” de la cadena de contagio con su consiguiente aislamiento, monitoreo y eventual tratamiento temprano. También incluyó la vigilancia epidemiológica intensiva de grupos de mayor riesgo de infección, como el personal de salud, en este caso del Hospital Municipal “Emilio Zerboni” del municipio de San Antonio de Areco.

Los testeos son realizados de manera convencional para pacientes sintomáticos y sus contactos y con la metodología de pooles para las poblaciones asintomáticas en vigilancia en el Laboratorio de Virología del Hospital de Clínicas José de San Martín, a cargo del Dr. Marcelo Rodríguez Fermepín. Hasta el presente se realizaron más de 8 mil testeos, manteniendo un porcentaje de positividad acumulada del 7%.

“La captación precoz del paciente sintomático nos permite beneficiarlo con diferentes opciones terapéuticas específicas según el estadio de la enfermedad que esté atravesando”, afirma Favio Crudo, del equipo médico de la Fundación Mundo Sano y responsable del proyecto.  “El inicio del tratamiento indicado de forma temprana podría evitar complicaciones, como la internación en terapia intensiva y la asistencia respiratoria mecánica (ARM)”, destaca.

El modelo se integra con un sistema de asistencia telefónica permanente y monitoreo domiciliario, una red de rastreadores epidemiológicos y una aplicación que le permite al equipo médico coordinador tener en pantalla la evolución de todos los pacientes en seguimiento.

Los resultados obtenidos en el municipio de San Antonio de Areco

  • Se evitó la circulación comunitaria viral caracterizándose la procedencia de cada uno de los contagios con casi 600 casos.
  • Las camas de aislamiento del único hospital no llegaron al 70% de ocupación en las semanas pico de ingresos, registrándose una ocupación de la UTI (por pacientes COVID19) de un 0,8 de utilización de días/cama UTI disponibles y un 0,7% si se considerara la utilización de ARM.
  • Las tasas de incidencia fueron de 216 cada 10.000 habitantes para un promedio de la región sanitaria de 287, y de la provincia de Buenos Aires de 337.
  • La letalidad de la infección por COVID19 fue de 1,7%, siendo 2,7% para la región sanitaria y 3,3% para la provincia de Buenos Aires.
  • La mortalidad específica por cada 10.000 habitantes fue de 3,9% en el municipio, 8,6%         en la región sanitaria y 11,7 en la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que en los ocho meses del proyecto se produjeron 10 fallecimientos por COVID19 de los cuales la mitad correspondió a pacientes institucionalizados en hogares de mayores y no se registraron fallecidos por debajo de los 74 años de edad.

Este proyecto de cooperación público-privada que ha demostrado excelentes resultados, podría ser replicado en otras localidades e instituciones con características similares a las de San Antonio de Areco.

Te puede interesar

Mar, 2021

Campaña Dengue

Con motivo del Día Internacional contra el Dengue (26 de agosto), el Consejo Publicitario Argentino, con el asesoramiento de la Fundación Mundo Sano y creatividad de Agencias Independientes (Ai), realizó una campaña para concientizar sobre esta enfermedad y promover medidas para evitar la reproducción del mosquito transmisor. Buenos Aires, agosto de 2020. De acuerdo a la Organización […]

Ver más >
Dic, 2020

Un programa de abordaje epidemiológico integral logró evitar la circulación viral comunitaria de COVID19

En San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires Un programa de abordaje epidemiológico integral logró evitar la circulación viral comunitaria de COVID19 La tasa de incidencia fue de 216 cada 10.000 habitantes con una letalidad de la infección por COVID19 de 1,7% y una mortalidad específica de 3,9 cada 10.000. El exceso de mortalidad comparado con el 2019 fue […]

Ver más >