En el marco del proyecto de “Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco” (Argentina, Bolivia y Paraguay) que lleva a cabo Mundo Sano junto a la Fundación Fútbol Club Barcelona gracias al apoyo del Gobierno de Japón, el Banco Interamericano de Desarrollo y AirPharm; volvimos este año a Bolivia para realizar en terreno una serie de actividades que buscan disminuir la cantidad de enfermos de Chagas en la zona sur de ese país. Las actividades realizadas –entre ellas una serie de capacitaciones y un festival deportivo- fueron posibles gracias a la participación de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y las autoridades de las localidades visitadas.

El 19 de junio comenzamos a dictar una serie de Seminarios de formación que alcanzaron a 240 personas dedicadas al trabajo con niños y jóvenes (docentes de escuelas, profesores de educación física, personal de salud) en Muyupampa, Huacareta y Monteagudo; del Departamento de Chuquisaca (Bolivia). La modalidad utilizada en los Seminarios fue la denominada FutbolNet, un modelo innovador desarrollado por la Fundación Fútbol Club Barcelona que apunta a fomentar valores -mediante la práctica deportiva- y a motivar a las personas como agentes de cambio social. En ese sentido, se capacitó a los asistentes de los Seminarios en la problemática del Chagas -en alianza con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y las instituciones de salud locales y con el apoyo de la Fundación Ciencia y Estudios Aplicados para el Desarrollo en Salud y medio ambiente (CEADES)- para que puedan colaborar con la disminución de la cantidad de personas afectadas por la enfermedad en sus ámbitos de influencia. Al mismo tiempo, y como consecuencia del proyecto de “Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco” este año se fortaleció y brindo apoyo al personal del Hospital de Muyupampa para realizar extracciones de sangre para el diagnóstico de Chagas.

Todos los Seminarios finalizan con una práctica deportiva y diagnósticos de Chagas para todos los niños: el 23 de junio se llevó a cabo en Huacareta con 120 chicos, de los cuales se hicieron el diagnóstico 118 de ellos (98,3%); mientras que el 29 de junio, en Muyupampa se realizó el Festival “Deporte, Niñez y Chagas” en el que participaron 815 niños de entre 10 y 17 años y se hicieron el diagnóstico 717 (87,9%). Durante la jornada, un grupo de chicos de la localidad realizó un número de baile folklórico, se jugaron partidos de FutbolNet, se realizaron actividades recreativas sobre Chagas, se entregó una camiseta del Barca como premio a un concurso y se sorteó una camiseta del mismo club.

Estuvieron presentes en el Festival de Muyupampa: el Dr. Johnny Camacho, Director departamental de SEDES Chuquisaca; el Dr. Roberto Loredo, Director del programa de Chagas de SEDES Chuquisaca; la Dra. Soraya Vaca, Coordinadora Red de Salud Región 5 de SEDES; el Lic. Félix Flores Pérez, Alcalde de Muyupampa; el Dr. Germán Salas, Jefe médico del Municipio de Villa Vaca Guzmán; la Lic. Miriam Serrano Agustí de la Fundación Fútbol Club Barcelona y profesionales e integrantes de Mundo Sano.

El proyecto “Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco” tiene como objetivo general disminuir el impacto de la enfermedad de Chagas en los tres países a través de: 1) La prevención, tratamiento y control de la enfermedad con un modelo de intervención específicamente diseñado según la población y área a abordar; y 2) la promoción de la concientización sobre las causas y consecuencias de la enfermedad y el uso de los hábitos preventivos, a través de la intervención del deporte para el desarrollo.

Antecedentes de estas actividades: