Buenos Aires, 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2016

Durante tres jornadas realizamos las últimas capacitaciones del año en FutbolNet junto a la Fundació Fútbol Club Barcelona, en la ciudad de Juan José Castelli (provincia de Chaco, Argentina), dirigidas a entrenadores locales y alumnos de distintas instituciones deportivas.

Los talleres de #FutbolNet comenzaron a fines de agosto con una serie de Seminarios de formación de docentes en esa localidad. La propuesta fue gratuita para alrededor de 80 personas especializadas en deporte y tuvo como objetivo instalar esta capacidad en la comunidad para replicar un modelo de trabajo que promueve conceptos como convivencia, integración, respeto y responsabilidad, entre otros.

Para la parte práctica, esta semana convocamos a varias divisiones del Club SUOEM (30 niños y 4 entrenadores) y a la liga de Hockey femenina de Castelli (25 chicas y 4 entrenadores). En todos los casos se presentaron herramientas para la difusión de valores en el deporte y la experiencia de llevar adelante ese ejercicio.

Para completar la actividad, Cintia Delgado –Responsable de la sede de Pampa del Indio- dictó el 1° de diciembre una Charla sobre Chagas, abierta y gratuita para la comunidad, a la que concurrieron más de 30 personas. Durante el encuentro Cintia introdujo los principales conceptos de la enfermedad, cómo se diagnostica, cómo se previene, cómo es el tratamiento. Además pudieron reconocer distintos tipos de vinchucas y se respondieron preguntas de los participantes y se repartieron folletos informativos y materiales de concientización.

La iniciativa Deporte, Niñez y Chagas forma parte de la Campaña de “Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco”, busca disminuir el impacto de la enfermedad en parte del territorio de Argentina, Bolivia y Paraguay. Además, se trabaja en generar conocimiento, mejorar el diagnóstico y el tratamiento utilizando el deporte como sinónimo de salud y bienestar. Así también se intenta alcanzar bajo este concepto a un mayor número de chicos, madres, padres y equipos profesionales para derribar barreras de acceso a los tratamientos y difundir hábitos de prevención.

A través de una alianza conjunta entre la Fundación Mundo Sano, Fundació Fútbol Club Barcelona y el Banco Interamericano de Desarrollo en su calidad de administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza (JPO), durante tres años a partir de 2015 y en coordinación con los Ministerios de Salud de los tres países, se realizarán acciones destinadas a la prevención, tratamiento y control del Chagas y la promoción de la concientización sobre las causas y consecuencias de la enfermedad –y el uso de hábitos preventivos– a través de intervenciones vinculadas con el deporte y la niñez.


Antecedentes de Mundo Sano en la provincia de Chaco: la Fundación se sumó al Programa provincial de Chagas para colaborar con el control vectorial del área rural del Municipio y periurbana de la ciudad. Además contamos con una sede en Pampa del Indio que desde 2007 trabaja en forma ininterrumpida en la prevención y tratamiento de Chagas. Desde allí se realizaron acciones de prevención de Dengue, monitoreo de flebótomos, estudios de prevalencia de geohelmintos y un catastro ecográfico de hidatidosis.

Más información en:

https://www.mundosano.org/areas-de-trabajo/deporte-ninez-y-chagas/

https://www.facebook.com/FundacionMundoSano/?fref=ts