En el marco de las actividades pre “Congreso Internacional de Zoonosis” que se llevará a cabo en 2018, ayer colaboramos con la organización de “STEC y SUH: un nuevo enfoque diagnóstico y terapéutico”. Esta reunión, realizada en el Auditorio Dr. Roberto Gold del Edificio Insud, contó con la participación de la Asociación Argentina de Zoonosis e Inmunova y asistieron alrededor de 80 profesionales de diversas disciplinas y provincias de todo el país.

Durante el encuentro se presentaron los avances en el desarrollo de un antisuero para neutralizar la toxina Shiga, que produce el síndrome urémico hemolítico (SUH). Esta línea de investigación permitiría contar con el primer tratamiento para el SUH a nivel mundial.

Esta  problemática de salud es causada por una de las cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC), que puede provocar serias complicaciones renales, dejar secuelas de por vida o incluso provocar la muerte, principalmente en niños. Este desarrollo es financiado por un subsidio del Ministerio de Salud de la Nación que obtuvieron Mundo Sano e Imunova en 2013.

Marcelo Abril – Director de Mundo Sano- dio la bienvenida a los presentes junto a Ricardo Durlach -Secretario Científico del Congreso-, mientras que Ricardo Rodríguez -Presidente del Congreso- colaboró con la realización de dos mesas redondas: “Situación de STEC-SUH en Argentina y el Mundo” (coordinada por Julian Antman, de la Gerencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos aires) y “Un nuevo enfoque diagnóstico y terapéutico” (coordinada por Jorge Ferraris del Hospital Italiano). Entre los disertantes se encontraban también: Andrea Exeni, Laura Alconcher, Paula Coccia, Marta Rivas, Santiago Sanguineti y Horacio Boggiano, que tuvo a cargo las palabras de cierre de la reunión.