La fundadora de Grupo Insud y presidente de Mundo Sano, Silvia Gold, brindó una charla sobre su carrera profesional a los alumnos de la Universidad de San Andrés.

En el marco del ciclo “Un líder por mes”, Silvia narró los inicios de Chemo en España, su vuelta a la Argentina y el trabajo de la fundación Mundo Sano para concientizar, diagnosticar y curar enfermedades desatendidas como el Chagas.

“Con Hugo Sigman, mi marido, fundamos Chemo en 1977. Al principio sólo comercializábamos principios activos, pero luego comenzamos a generar valor agregado, registramos genéricos y vendimos con marca propia directamente al consumidor. Fue un desafío muy grande”, explicó la Dra. Gold.

“En 1986, cuando volvimos a la Argentina, fue mi oportunidad para comenzar a dedicarme a la ciencia y a la salud pública que era lo que más me apasionaba”, develó Silvia.

“A través del Consorcio de Investigación contra el Cáncer, en 2013 logramos la aprobación de la vacuna terapéutica contra el cáncer del pulmón. Fue un sueño hecho realidad”, dijo Silvia cuando repasó los hitos de su carrera.

Luego, se expresó sobre el enorme trabajo de Mundo Sano, para que las denominadas “enfermedades desatendidas” –según una definición de la Organización Mundial de la Salud- se transformen en enfermedades atendidas. Detalló el trabajo que se lleva adelante para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas. De los más de 8 millones de afectados en el mundo, al menos un millón y medio vive en la Argentina.

Cuando los estudiantes le preguntaron qué requisitos consideraba ella que tenía que seguir alguien para convertirse en líder, aseguró: “Un líder tiene siempre que aspirar a la excelencia, actuar con coherencia y no resignarse. Creo que uno aprende todos los días cosas nuevas, hay que mantenerse interesado y vivir aprendiendo de los otros”.