2. Paste this code immediately after the opening tag:
noviembre 14, 2017
Mundo Sano en los medios

Seguimos colaborando en la campaña “Chau Mosquito”

 

 

Capacitarán a referentes comunitarios en la lucha contra el dengue, el zika y la chikungunya

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Epidemiología recibió a la organización EDUPAS, que acompañada por un equipo de la Empresa SC Johnson iniciaron una campaña comunitaria “Chau Mosquito”, para la prevención del dengue, zika y chikungunya en la Provincia. En la oportunidad, brindaron una capacitación intensiva a docentes, agentes sanitarios, referentes comunitarios en Resistencia, Castelli y El Sauzalito.

La propuesta tiene como objetivo promover buenas prácticas de prevención de dengue, zika y chikungunya en Argentina, principalmente en la región del Norte del país. La campaña inicio en Chaco y continuará en otras provincias y países limítrofes como Paraguay y Uruguay. En los encuentros además se provee de materiales de comunicación y prevención destinados a multiplicadores de las comunidades (docentes, agentes sanitarios, referentes locales) y a familias.

El co-director de EDUPAS, Nelson Cardoso destacó la convocatoria y el nivel de participación en los talleres. “Además de la cantidad y los diversos ámbitos desde donde provenían los participantes, nos encontramos con interesantes trabajos que se están llevando a cabo y con muchas ideas que quedan por delante; nuestra intención es aportar herramientas a los equipos para fortalecer la sanidad de las comunidades”, explicó.

Por su parte la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani remarcó la apertura del Ministerio y el acompañamiento de los equipos locales para seguir optimizando la labor preventiva y de control de estas enfermedades.

El referente de EDUPAS precisó, en relación con el inicio de la campaña, que el cronograma e identificación de localidades se realizó en conjunto con la organización Mundo Sano, que se ocupan de mapear las epidemias del mosquito Aedes Aegypti. Desde el 2015 el equipo compuesto por miembros de varias entidades (la Empresa SC Johnson, Edupas, Fundación Mundo Sano, Zigla consultores) inicio la recorrida con esta campaña de educación y comunicación. “Cada lugar tiene su particularidad y distintos niveles de incidencia de las enfermedades; en Chaco el tema que nos ocupa es dengue y zika, que es más peligroso por las consecuencias posteriores”, sostuvo.

“Es un honor y un gusto retomar la campaña en Chaco; es una iniciativa muy completa y que la queremos mucho, por eso estamos satisfechos de poder intercambiar con la mayor cantidad de referentes locales posibles, para que el mensaje de prevención multiplique su alcance”, resaltó. En el mismo sentido recordó que se abrió un concurso de propuestas educativas y de prevención sobre esta temática destinado a seguir fortaleciendo las buenas prácticas.

 

Más repercusiones de esta noticia: https://www.infochacu.com/2017/11/13/fortalecen-acciones-prevencion-del-dengue-zika-chikungunya/

http://www.actualidadchaco.com/vernota.asp?id_noticia=104817

http://www.primiciaschaco.com/noticia-imprimir.php?nota=44919

http://www.chacohoy.com/noticias/view/113807

 

Te puede interesar

Ene, 2023

Edificios Emblemáticos y Monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminan de naranja y púrpura por el Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas

Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas Hoy, 30 de enero, por iniciativa de la Fundación Mundo Sano, miembro de Uniting to Combat NTDs, edificios emblemáticos y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminaron de naranja y púrpura, en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas. El Planetario, el […]

Ver más >
Ene, 2023

Temporada de dengue ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

En Argentina, el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas. Estamos transitando el verano, con las altas temperaturas y el inicio de las vacaciones, […]

Ver más >