Expertos de todo el mundo iniciaron hoy en esta ciudad las deliberaciones del 3 Encuentro Internacional y XV Simposio sobre Enfermedades Desatendidas, organizado por la fundación Mundo Sano. La apertura estuvo a cargo de Silvia Gold, presidente de Mundo Sano, quien estuvo acompañada por Máximo Diosque – Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación – y por Humberto Montiel de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Según datos de OPS, 127 millones de personas en América Latina y el Caribe están expuestas a enfermedades desatendidas y, de acuerdo a lo señalado por Montiel, “su impacto representa una pérdida estimada de 56 millones de años de vida”.

 

Este indicador epidemiológico da cuenta de los años de vida perdidos por mortalidad y discapacidad que las diversas enfermedades causan en quienes las padecen. De acuerdo al especialista “la alta prevalencia de estas enfermedades obedece a que el 40% de la población de Latinoamérica y el Caribe –más de 222 millones de personas- vive en condiciones de pobreza”.

 

Según datos de la OPS revelados por Montiel, más de mil millones de personas en 149 países de los cinco continentes sufren enfermedades como el Chagas, dengue, leishmaniosis, entre otras.