Mundo Sano en los medios

Se lanzó en nuestra provincia el proyecto “Etmi Plus”

 

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero lanzó la implementación del proyecto “Etmi Plus” en el Fórum, en el marco de una jornada de trabajo que finalizará hoy con actividades en el Centro Integral de Salud Banda (Cisb).

La apertura de la jornada contó con la presencia de la ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif, el Dr. César Monti, subsecretario de Salud; la Dra. María Victoria Bertolino representante de OPS/OMS; la Dra. Sandra Seu, directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores; el Dr. Oscar Ledesma Patiño, director del Centro Colaborador OPS/OMS, Centro de Chagas y Patologías Regionales, y la Dra. Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Nación.

También estuvo el Dr. Marcelo Abril, director ejecutivo de Mundo Sano, fundación que colabora para la implementación del proyecto en la provincia.

Durante el encuentro, los disertantes se refirieron a la situación epidemiológica de las enfermedades de transmisión vertical en la Argentina: VIH, sífilis, hepatitis y Chagas y sus estrategias de prevención.

Apoyo

Durante la apertura, la ministra de Salud, Natividad Nassif agradeció el apoyo de todas las organizaciones que participan de la iniciativa y reafirmó el compromiso de la Provincia para con la eliminación de estas enfermedades teniendo presente toda su complejidad. Por esta razón, subrayó la necesidad de acuerdos y compromisos compartidos entre los efectores de salud, la sociedad y decisiones políticas.

Por otro lado, se refirió a la perspectiva de género que deben tener todas las acciones sanitarias ya que ‘en el abordaje de estas enfermedades no se puede situar como única responsable del cuidado de la salud a la mujer, sino que debe ser una responsabilidad de todos’, dijo.

En cuanto a la implementación del programa, la ministra especificó que se fortalecerá el trabajo en red desde el primer nivel de atención con acciones de prevención y promoción sostenidas, hasta el segundo nivel de complejidad para la atención. Además, especificó que se comenzará a trabajar en la red de UPAs de la ciudad de La Banda junto al Cisb y el corredor sanitario Este.

En este sentido, la ministra señaló que ‘el trabajo articulado en territorio logrará una integración de políticas y servicios en torno a la salud sexual y reproductiva, la atención prenatal y del parto y la salud de la madre y el niño’.

Por último, instó a incorporar conocimientos, información y participación para el autocuidado de la salud, tanto desde los efectores como de la población “para lograr el bienestar de todos con equidad, accesibilidad y para que en nuestra provincia, como dice el gobernador Zamora, la salud sea un permanente ejercicio de derechos”.

Fuente: https://www.elliberal.com.ar/noticia/492830/se-lanzo-nuestra-provincia-proyecto-etmi-plus

Te puede interesar

Feb, 2019

Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Salteño

Argentina, Bolivia y Paraguay se unen para eliminar la transmisión materno-infantil de cuatro enfermedades En 2018, Mundo Sano, junto a la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR), organismos de gobierno, universidades e instituciones públicas y privadas, puso en marcha el Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco […]

Ver más >
Feb, 2019

Deporte, Niñez y Chagas: Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco

Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza. El proyecto busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, […]

Ver más >