La Fundación realizó su 1° Reunión de Proyectos e Investigación. Asistieron más de 60 profesionales e investigadores de la organización y también referentes de otras instituciones que trabajan en iniciativas conjuntas.

Con la presencia de casi 60 profesionales a lo largo de dos días completos de charlas y presentaciones, se concretó la 1° reunión de Proyectos e Investigación, organizada por Mundo Sano.

El propósito fue hacer una puesta al día e intercambiar ideas con todos los expertos de la Fundación y de instituciones oficiales y privadas involucradas en los proyectos que desarrolla Mundo Sano.

Así, durante dos días se repasaron los detalles de avances, problemáticas y desafíos de decenas de proyectos que, en distintas regiones del interior y del exterior, lleva adelante la Fundación.

Cada disertante hizo una síntesis de los proyectos, dando lugar al debate y planteo de dudas, ideas y sugerencias. La doctora Silvia Gold, Presidente de Mundo Sano, consideró que “fue una reunión muy importante que nos ayudará a reflexionar y a tomar decisiones estratégicas sobre los proyectos y programas que estamos llevando adelante. Nuestro objetivo central fue reflexionar en conjunto para poder ampliarlos, mejorarlos, replicarlos y hasta –eventualmente- dar alguno por terminado.

La doctora Gold destacó la presentación sobre hidatidosis del doctor Alfredo Seijo del Hospital Francisco Muñiz, quien “mostró en pocos minutos cómo funciona un modelo realmente exitoso a la hora de lograr resultados y de hacer una adecuada transferencia de conocimientos.”

Por otra parte, uno de los aspectos abordados fue la profundidad de los cambios de hábitos en los grupos y poblaciones con las que se estuvo trabajando durante los últimos años. “Eso nos lleva a reflexionar si no está siendo ya hora de que incorporemos nuevas herramientas de trabajo –e incluso- nuevos socios, con diferentes habilidades, a la hora de diseñar futuros proyectos de campo,” resumió la doctora Gold.

Algunos de los temas abordados fueron las acciones de prevención e investigación de dengue; las brechas en el tratamiento de la leishmaniosis; los proyectos sobre geohelmintiasis en Salta y en Etiopía; los avances y desafíos que plantea el tratamiento de la enfermedad de Chagas y las herramientas geoespaciales para mejorar los controles epidemiológicos.

Marcelo Abril, Director de Programas y Proyectos de Mundo Sano, coordinó las jornadas y en una de sus ponencias detalló las potencialidades de la flamante plataforma online de base de datos, un desarrollo integral de la fundación para recolectar y analizar información de los diversos programas.

Por su parte, Sonia Tarragona –Directora de Alianzas y Relaciones Estratégicas de Mundo Sano- se refirió a las diversas coaliciones internacionales que integra la fundación: Uniting to combat NTDs –liderada por la fundación Bill & Melinda Gates, cuyo fin es controlar el impacto de diversas enfermedades desatendidas- y la Coalición Global de Chagas, creada en 2013 con el fin de hacer frente a la enfermedad de Chagas desde una concepción integral, abogando por resolver las necesidades de los pacientes. Asimismo, introdujo el Proyecto regional de control de la enfermedad de Chagas: movilización social a través del deporte en Argentina, Bolivia y Paraguay.

“Sin dudas”, concluyó la doctora Gold, “fue una reunión muy valiosa y la repetiremos periódicamente. Y seguramente armaremos otras jornadas similares, tal vez algo más cortas y organizadas por temáticas y especialidades.”