Mundo Sano en los medios

Salud pública: presentaron un mapa de riesgo de infección por parásitos hecho por científicos argentinos

 

Dada la falta de información sobre la prevalencia de geohelmintos (un grupo dentro de los parásitos intestinales) en Argentina, científicos del CONICET, Mundo Sano, CONAE e Instituto Gulich y la Universidad Nacional de Córdoba generaron un mapa nacional de riesgos para guiar la identificación de áreas de estudio, generar datos de referencia, detectar puntos críticos de infección, planificar y priorizar áreas para intervenciones de control y, eventualmente, realizar actividades de vigilancia posteriores a la implementación.

Los geohelmintos están incluidos en la lista de las “enfermedades tropicales desatendidas” (NTD, por sus siglas en inglés), denominadas así por su asociación con los determinantes sociales de la salud, es decir, el acceso inadecuado a los servicios de salud, la educación, el agua segura y el saneamiento básico, y por no recibir suficiente atención, pese a que la mayoría son tratables y pueden curarse.

En Argentina, la presencia de estos parásitos se ha detectado a través de algunos estudios puntuales realizados en localidades de 11 de las 23 provincias que conforman el país. En esta oportunidad, los expertos analizaron el riesgo de infección en 3526 ciudades de Argentina que corresponden a puntos censales provistos por el INDEC.

El mapa resultante – el primero de riesgo para las geohelmintiasis generado específicamente para Argentina y uno de los pocos producidos para este grupo de parásitos que se realiza a escala nacional – mostró que la mitad de las provincias argentina, específicamente las del centro y norte, tienen localidades con condiciones apropiadas para el desarrollo de estos parásitos.

NeoMundo Nota completa

Te puede interesar

Abr, 2020

Chagas: Entre todos hagamos visible esta enfermedad desatendida

14 de abril de 2020.  Primer Día Mundial de Chagas Después de 111 años desde el primer diagnóstico humano de la enfermedad de Chagas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el 14 de abril como el primer Día Mundial oficial para recordar los desafíos que enfrentan las personas afectadas por esta enfermedad desatendida. […]

Ver más >
Abr, 2019

Presentamos la campaña “Ningún bebé con Chagas”

La campaña “Ningún bebé con Chagas” asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas, contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada, y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y al tratamiento. Gracias a los progresos en el control vectorial y […]

Ver más >