2. Paste this code immediately after the opening tag:
febrero 20, 2019
Notas de interés

Rethinking Chagas

 

Referentes internacionales en la enfermedad de Chagas se dieron cita en “Rethinking Chagas”, el simposio organizado conjuntamente por la Fundación Mundo Sano, la Coalición Chagas y la Harvard School of Public Health, los días 22 y 23 de octubre, en Harvard.

La reunión tuvo como objetivo analizar las barreras actuales en los Estados Unidos en lo que respecta al Chagas, determinar cómo aprovechar la evidencia actual para mejorar el acceso a la detección, diagnóstico, tratamiento y alcance de enfermedad; e identificar dónde y cómo establecer un plan de acción para atender a los pacientes con Chagas en este país.

“Actualmente hay 300.000 casos positivos en nuestro país y sólo unos pocos son atendidos” sostuvo Michael R. Reich, de la Harvard T.H. Chan School of Public Health e la apertura del simposio. “Nuestro reto es analizar las barreras en el sistema de salud de nuestro país para que las personas afectadas puedan acceder al tratamiento” enfatizó.

Proponer un plan de acción efectivo para dar respuesta a la enfermedad fue otro de los puntos analizados. En éste sentido, Silvia Gold, presidente de Mundo Sano, destacó que “poder enfrentar el Chagas en EE. UU representa un cambio de paradigma. Porque trabajar por hacer visible lo invisible y hacerlo en EEUU, puede tener una amplificación en el mundo completamente distinta”.

Los pacientes con enfermedad de Chagas a menudo pertenecen a subgrupos de difícil acceso en la sociedad; por lo tanto, abordar las barreras sociales, culturales y psicológicas y analizar las estrategias para motivar tanto a los médicos como a los pacientes a utilizar el tratamiento cuando sea apropiado fue el principal desafío de los expertos presentes. En esa línea, Joaquim Gascón, director del programa de Chagas de ISGlobal (Barcelona), destacó que “la iniciativa de sensibilización que se lleva adelante en España, país no endémico, para llegar a las personas afectadas por la enfermedad de Chagas”.

El primer día del simposio continuó con las presentaciones de Luis Castellanos, jefe de Unidad de Enfermedades Desatendidas Tropicales y Transmitidas por Vectores de OPS/OMS, sobre la iniciativa ETMI Plus que incluye a la enfermedad de Chagas entre las prioridades de control de transmisión materno-infantil y de Salustiano Pérez, Exeltis USA, quien se refirió al actual status de suministro de benznidazol tras la aprobación otorgada recientemente por la FDA.

Rethinking Chagas” es la primera actividad que se desarrolla en el marco del acuerdo firmado por la Fundación Mundo Sano y la T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard, para llevar adelante proyectos conjuntos en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades desatendidas y diseñar los primeros pasos de la implementación del Plan de Acceso con el objetivo de mejorar la atención de pacientes con Chagas en los Estados Unidos.

 

Te puede interesar

Ene, 2023

Edificios Emblemáticos y Monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminan de naranja y púrpura por el Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas

Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas Hoy, 30 de enero, por iniciativa de la Fundación Mundo Sano, miembro de Uniting to Combat NTDs, edificios emblemáticos y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminaron de naranja y púrpura, en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas. El Planetario, el […]

Ver más >
Ene, 2023

Temporada de dengue ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

En Argentina, el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas. Estamos transitando el verano, con las altas temperaturas y el inicio de las vacaciones, […]

Ver más >