FC Barcelona

25/03/2016

El recuerdo en forma de aplausos al jugador y técnico holandés marcó la visita del vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner

FC Barcelona, Chagas

La memoria de Johan Cruyff arrancó este jueves un fuerte y emotivo aplauso en el Casal Catalán de Buenos Aires, donde se celebró, con asistencia del vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner y Casaus, el primero de una serie de actos que celebrarán el 30º aniversario de la Peña Barcelonista Nicolau Casaus de la capital argentina.

Cuando Jordi Cardoner, vicepresidente responsable del Área Social y de la Fundación FC Barcelona, pidió iniciar el acto social organizado por los miembros de esta peña recordando al jugador y técnico holandés, los peñistas iniciaron una larga y emotiva salva de aplausos.

La Peña Barcelonista Nicolau Casaus es una de las más alejadas de Barcelona y a la vez más activas del Club. Su sede se encuentra ubicada en el edificio del Casal Catalán y sus asociados tuvieron la posibilidad de disfrutar de una gran jornada barcelonista y debatir con el vicepresidente azulgrana sobre varios temas de la actalidad del Club.

Cardoner explicó que la presencia de todos los peñistas en un acto no deportivo era la esencia de lo que significa el Área Social del FC Barcelona. “El Área Social es muy importante… Hay equipos de fútbol extraordinarios sin masa social. Nosotros tenemos 300 millones de seguidores y cada uno de ellos sigue al Barça de forma diferente. Cada uno tiene una percepción; nuestro trabajo es aunar ideas en la defensa de nuestros colores”.

Durante su explicación del significado social del FC Barcelona, Cardoner comentó que una parte importante del Área Social es la Fundación FC Barcelona: “A través de nuestra fundación, el Club intenta devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha dado al Club, y tratamos que la ilusión que transmite el fútbol termine por beneficiar a los niños, de ahí nuestra relación con otras fundaciones, como es el caso de Mundo Sano, la entidad argentina con la que colaboramos para erradicar la enfermedad de Chagas”.

El vicepresidente Cardoner fue entrevistado posteriormente por la televisión del canal del Casal Catalán, Casal TV -www.casal.org.ar-. Participaron en la entrevista del programa Mundo Azulgrana el presidente del Casal Catalán de Buenos Aires, Josep Puig Bóo, y el presidente de la Peña Nicolau Casaus, Alberto Caloggero.

FC Barcelona: Chagas

Durante el programa, Cardoner fue invitado a firmar el libro de honor del Casal Catalán y que contiene la firma de catalanes ilustres que han pasado por Buenos Aires durante los últimos 100 años, como Pau Casals, Francesc Macià o Àngel Guimerà, entre muchos otros.

Antes de asistir a una cena organizada por la Peña Barcelonista de Buenos Aires, Cardoner fue invitado a visitar el edificio histórico del Casal Catalán, epicentro de la cultura catalana en la capital porteña, y que cumple ahora 130 años de vida. Cardoner se interesó por los contenidos de la biblioteca Pompeu Fabra y las actividades que se desarrollan en el teatro Margarita Xirgu, y en las salas Gaudí, Tàpies y Miró.

Uno de los momentos más emocionantes de la visita se produjo cuando el vicepresidente del FC Barcelona fue invitado a visitar la sede de la peña. Presidida por una enorme imagen de Nicolau Casaus, el espacio conserva el calor de 30 años de barcelonismo, y en la que no faltan fotografías de Johan Cruyff.

Cardoner regaló al presidente de la peña una caricatura de su abuelo y un detalle muy especial: un cortapuros propiedad de Nicolau Casaus, vicepresidente del FC Barcelona durante 23 años y el alma del movimiento peñístico de nuestro Club. Los dos regalos formarán parte de la memorabilia de la peña a partir de ahora.

El presidente de la peña, Alberto Caloggero, declaró al terminar la visita del vicepresidente Cardoner que veía cumplida la misión de que “el nieto de Nicolau Casaus visitara la peña que su abuelo inauguró hace 30 años”.

Caloggero explicó que casi todos los aficionados argentinos tienen su club de preferencia y que el Barça es, para muchos de ellos, su segundo equipo. “Y todos reconocen que es el Barcelona el equipo que les da mayores satisfacciones”, comentó el presidente de esta peña que tuvo con los fichajes por el Barça de Riquelme -procedente del Boca Juniors-, y de Saviola -jugador del River Plate-, una explosión de nuevos socios increíble.

La Peña Barcelonista Nicolau Casaus tiene 306 socios en toda Argentina, un país donde existen 16 centros catalanes. “Intentamos crear nuevas peñas, pero es difícil”, comenta Caloggero, a quien la pasión por el FC Barcelona le empezó cuando tenía 12 años. “Escuchábamos los resultados de la Liga española por radio y nos llegaba muy poca información visual sobre el Barça, aun así mi pasión creció y con los años surgió la idea de montar una peña que ahora cumple 30 años”, una peña que gracias a internet emite noticias sobre el FC Barcelona y mantiene viva la imagen del Club en uno de los países del mundo más alejados de Catalunya.

Ver nota