Noticias Mundo Sano

Recomendaciones para actuar ante un brote o pandemia de dengue y la pandemia por Covid-19

 

Ante la presencia de síntomas como fiebre es importante acudir a la consulta médica y no automedicarse. Las acciones permanentes de prevención personales y en los espacios domésticos son fundamentales para reducir el riesgo de transmisión de dengue.

Buenos Aires, febrero de 2021.-En período estival las condiciones climáticas favorecen la proliferación del Aedes aegypti, mosquito urbano y doméstico que transmite dengue, zika y chikungunya, enfermedades virales cuyos síntomas pueden confundirse con los del virus Covid-19.

En el país la enfermedad del dengue se presenta en forma de brote epidémico desarrollándose en el período de diciembre a mayo debido a que en estos meses se dan las condiciones climáticas que favorecen la proliferación del mosquito que lo transmite. En este marco, y en medio de la pandemia por Covid-19, “si una persona presenta fiebre lo recomendable es hacer la consulta médica lo antes posible. La consulta puede ser en un centro asistencial, con el médico de cabecera o bien telefónicamente con los números de atención gratuitos de cada municipio para que los guíe a dónde dirigirse”, expresó Tomás Orduna, Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz y miembro del Comité Científico de la Fundación Mundo Sano.

En relación a la conducta de automedicación que puede tapar signos o síntomas, Orduna enfatizó que “siempre está desaconsejada. Ante la aparición de cualquier signo o síntoma que quiebre el estado de salud si la persona se automedica lo que termina generando es un retraso en la consulta médica y el agravamiento del cuadro”.

Respecto a los signos o pautas de alarma que pueden aparecer en la evolución del cuadro, ante un diagnóstico presuntivo o confirmado de dengue, se pueden destacar: irritabilidad o somnolencia, dolor abdominal intenso, vómitos de manera reiterada, tendencia a la lipotensión o lipotimia y sangrado de nariz, encías e intestinal.

Prevención primaria para evitar picaduras de un mosquito Aedes aegypti

Hay que recordar todo aquello que actúa como barrera entre el ser humano y los mosquitos, como puede ser: repelentes de uso individual; insecticidas medioambientales en el interior de las viviendas; el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, y el tul mosquitero sobre las camas.

Qué podemos hacer para prevenir que el mosquito Aedes aegyptigenere criaderos en el entorno doméstico

Para trabajar en la prevención asociada a la reproducción del mosquito en nuestras casas hay que tomar el hábito de mantener los espacios donde vivimos libres de elementos que tengan la capacidad de almacenar agua por al menos una semana, ya que es allí donde el Aedes aegypti deposita sus huevos generando criaderos.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

· Eliminar recipientes que puedan ser criaderos: objetos, macetas en desuso, cacharros, botellas vacías, otros

· Mantener siempre los tanques de agua tapados y limpiar las canaletas y desagües de los techos con frecuencia

· Cambiar diariamente el agua de los bebederos de las mascotas y floreros

· Prender el ventilador en las habitaciones

Qué hace Mundo Sano por el Dengue

Desde hace casi dos décadas llevamos adelante diversas acciones dirigidas a la prevención y sensibilización de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre ellas el programa de vigilancia y monitoreo de mosquitos en localidades de las provincias de Salta, Chaco, Formosa y Misiones. Estas actividades nos permiten monitorear los niveles de infestación de Ae. aegypti a través de muestreos larvarios, abundancia de criaderos y vigilancia de ovipostura de esta especie, en función del riesgo epidemiológico que representa la presencia de este mosquito en un área afectada por brotes de dengue, zika y chikunguya.

También pone­mos al servicio de los municipios herramientas para monitorear la actividad de este mosquito a través de la instalación de redes de ovitrampas, cuya eficacia ha sido probada en las localidades donde tenemos sedes – que les permite a las autoridades públicas determinar la distribución es­pacial del mosquito, medir la fluctuación estacional y administrar con eficacia recursos para su control.

Más información en: https://dengue.mundosano.org/

Te puede interesar

Mar, 2021

Campaña Dengue

Con motivo del Día Internacional contra el Dengue (26 de agosto), el Consejo Publicitario Argentino, con el asesoramiento de la Fundación Mundo Sano y creatividad de Agencias Independientes (Ai), realizó una campaña para concientizar sobre esta enfermedad y promover medidas para evitar la reproducción del mosquito transmisor. Buenos Aires, agosto de 2020. De acuerdo a la Organización […]

Ver más >
Dic, 2020

Un programa de abordaje epidemiológico integral logró evitar la circulación viral comunitaria de COVID19

En San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires Un programa de abordaje epidemiológico integral logró evitar la circulación viral comunitaria de COVID19 La tasa de incidencia fue de 216 cada 10.000 habitantes con una letalidad de la infección por COVID19 de 1,7% y una mortalidad específica de 3,9 cada 10.000. El exceso de mortalidad comparado con el 2019 fue […]

Ver más >