En el marco del proyecto de “Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco” (Argentina, Bolivia y Paraguay) que lleva a cabo Mundo Sano junto a la Fundación Fútbol Club Barcelona gracias al apoyo del Gobierno de Japón, el Banco Interamericano de Desarrollo y AirPharm; la semana pasada realizamos el seguimiento de las acciones de capacitación que llevamos adelante en Bolivia durante el mes de junio.

Para ello organizamos tres encuentros de reflexión en las localidades en donde se dictaron los Seminarios de FutbolNet (Huacareta, Muyupampa y Monteagudo). Se pudo observar un alto grado de utilización de las herramientas metodológicas presentadas para trabajar en la problemática del Chagas, que apuntaron a fomentar valores -mediante la práctica deportiva- y a motivar a las personas como agentes de cambio social. Además constatamos también su adaptación para otros desafíos vinculados a la salud como embarazo adolescente y parentalidad positiva.

En el marco de esta visita, se realizaron dos capacitaciones de acción comunitaria relacionados con la higiene urbana y se dictó un Taller de FutbolNet en Huacareta para 40 niños que no habían podido participar en junio.

Este ejercicio de seguimiento se realizó en conjunto con miembros de la Fundación Futbol Club Barcelona, del programa departamental de Chagas de Chuquisaca y los jefes médicos de los respectivos municipios. Por parte de Mundo Sano participó Sebastián Cañon, coordinador del Proyecto Deporte, Niñez y Chagas.