Buenos Aires, 13 de diciembre de 2016 – La semana pasada se presentaron los Resultados de las mesas de debate sobre Detección, Tratamiento y Acceso de la enfermedad de Chagas en Argentina; en las que participaron -por primera vez en la historia- Sociedades Científicas y distintos Institutos de investigación vinculados con la salud materno-infantil y la enfermedad de Chagas.

La Dra. Silvia Gold –Presidente de Mundo Sano- y el Lic. Francisco Cervo –Director General de Elea- que presentaron la iniciativa, agradecieron la participación y el compromiso de las instituciones y además, ambos confirmaron la importancia de este encuentro para trabajar -en forma inédita, conjunta y desde cada disciplina- por un país con menos enfermos de Chagas.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Mirta Roses Periago -Directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y miembro del Consejo Asesor de Mundo Sano- que realizó una revisión de las distintas estrategias implementadas en América y los desafíos presentes y futuros para prevenir y tratar Chagas. “Desafortunadamente sigue siendo una enfermedad desatendida a pesar de los esfuerzos realizados en cada país: pocas personas se realizan el diagnóstico, la tasa de nacimientos de bebés con Trypanosoma cruzi sigue siendo muy alta, existen barreras para el acceso al medicamento” fueron algunas de sus conclusiones.

Luego se presentaron los resultados de cada mesa: Detección, Tratamiento y Acceso; y la Dra. Elsa Segura –Exdirectora del Instituto Nacional de Parasitología (“Dr. Mario Fatala Chaben” (INP)) y consultora de la OMS/OPS- compartió su inquietud respecto a la participación de cada ciudadano para hacer del Chagas una enfermedad “atendida”.

Durante el discurso de cierre, la Dra. Gold hizo referencia a “Puntos de Encuentro” en el marco de la misión de la Fundación: “Mundo Sano cree en las alianzas público-privadas de este tipo como modelo efectivo de gestión para cambiar la realidad de las personas afectadas por enfermedades desatendidas. Para ello trabajamos junto a las comunidades y a una importante red de actores como sociedades científicas y organismos públicos en concebir programas de intervención. Creemos en la fortaleza de este tipo de vínculos para maximizar resultados como así también en la responsabilidad de cada parte para resolver diversos y complejos problemas sanitarios.”

Entre los invitados a sumarse a esta iniciativa, generada en forma conjunta entre la Fundación Mundo Sano y Elea, estuvieron presentes: la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA), la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO), la Federación Argentina de Cardiología, la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar (AMMF), la Sociedad de Obstetricia y Ginecología De Buenos Aires (SOGIBA), el Centro de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, el Instituto Nacional de Parasitología – Hospital Dr. Mario Fatala Chaben-, la sección Chagas e Insuficiencia cardíaca del Hospital Inter-zonal Eva Perón, el servicio de Parasitología y Chagas del Hospital de Niños -Ricardo Gutiérrez-, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Se encontraban también entre los presentes: el Dr. Hector Freilij -Infectólogo pediátrico y consultor del Programa de Chagas-; la Dra. Soledad Burrona, responsable del Programa Nacional de Chagas; autoridades de la Sociedad de Pediatría y los Presidentes de cada sociedad científica que acordaron este primer diagnóstico para avanzar en forma conjunta por primera vez, sobre la enfermedad en Argentina.

Información adicional

Antecedentes: La iniciativa Puntos de encuentro por una Niñez sin Chagas tiene como objetivo reflexionar sobre el Chagas en mujeres en edad fértil, embarazadas y niños; se llevó a cabo entre el 31 de agosto y 1 de septiembre de este año en Buenos Aires y forma parte de un proyecto de Mundo Sano y Elea para acercar las guías de práctica y evidencia científica a los médicos del primer nivel de atención.

Mirá el video de esas jornadas en donde se elaboraron las conclusiones de cada mesa, presentadas públicamente el 6 de diciembre de 2016:

Y descargá el documento con las conclusiones haciendo click aqui

Puntos de encuentro por una Niñez sin Chagas
 se suma a la campaña para redes sociales #Niñezsinchagas, lanzada el 26 de agosto de 2016, con el objetivo acercar la problemática del Chagas al público en general con un lenguaje sencillo y mensajes –del tipo “call to action”- que sugieren realizar acciones prácticas de tipo inmediato con mucha facilidad.

Para participar solo tenés que sumar los perfiles de la Fundación a tus cuentas, compartir los posts e invitar a tus contactos a que nos acompañen para darle mayor difusión a la campaña y así colaborar para reducir entre todos la cantidad de enfermos de Chagas en Argentina, que hoy alcanza a un millón y medio de personas.

Las cuentas son: https://twitter.com/mundosanoAR | https://www.facebook.com/FundacionMundoSano/ | https://www.instagram.com/mundo_sano_/

¡Te esperamos como cibervoluntario! Muchas gracias.
Más Info. en https://www.mundosano.org/ninezsinchagas/