Noticias Mundo Sano

Publicamos dos nuevos trabajos científicos sobre Aedes aegypti

 

Este año Manuel Espinosa, equipo Programas y Proyectos de Mundo Sano, publicó dos artículos científicos sobre los patrones espaciales de distribución de criaderos de Aedes aegypti en Salta y Formosa.

Cabe destacar que ambos artículos se realizaron junto a investigadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y que los resultados obtenidos permiten identificar zonas de alto riesgo para tomar medidas preventivas.

Temporal dynamics and spatial patterns of Aedes aegypti breeding sites, in the context of a dengue control program in Tartagal (Salta province, Argentina).

Espinosa M,  Weinberg D,  Rotela CH,  Polop F, Abril M, Scavuzzo CM, 2016. PLoS Negl Trop Dis 10(5): e0004621. doi:10.1371/journal.pntd.0004621

http://dx.doi.org/10.1371/journal.pntd.0004621

Este artículo publicado en el periódico Plos Neglected Tropical Diseases, resume el trabajo realizado en Tartagal durante los primeros cinco años de funcionamiento del Programa de Vigilancia y Control de Ae. aegypti, que Mundo Sano implementa desde el 2009. El artículo describe los principales logros del Programa basados en un modelo de abordaje con acciones permanentes sobre terreno y la articulación con el municipio, organismos y sanitarios locales. El artículo se enfoca en el análisis geoespacial de la distribución de criaderos del mosquito entre 2009 y 2014 y los determinantes clave de abundancia e infestación en el contexto de un programa de monitoreo y control vectorial.

Spatial pattern evolution of Aedes aegypti breeding sites in an Argentinean city without a dengue vector control programme.

Manuel O. Espinosa, Francisco Polop, Camilo H. Rotela, Marcelo Abril, Carlos M. Scavuzzo. Geospatial Health 2016; volume 11(3), 307-17

http://www.geospatialhealth.net/index.php/gh/article/view/471

Este artículo, publicado en Geoespatial Health (diario oficial de la Sociedad Internacional de Salud Geoespacial) se enfoca sobre la misma problemática en Clorinda durante el período octubre de 2010-2014. Si bien la ciudad no cuenta con programa permanente de control vectorial, Mundo Sano implementa desde el 2003 el monitoreo del vector a través de muestreos larvarios y de actividad gonadotrófica. La serie de datos documentados sobre los niveles de infestación y criaderos del vector, permitió describir los patrones geoespaciales de distribución y observar aquellos factores determinantes de los distintos barrios.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Te puede interesar

Feb, 2019

Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Salteño

Argentina, Bolivia y Paraguay se unen para eliminar la transmisión materno-infantil de cuatro enfermedades En 2018, Mundo Sano, junto a la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR), organismos de gobierno, universidades e instituciones públicas y privadas, puso en marcha el Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco […]

Ver más >
Feb, 2019

Deporte, Niñez y Chagas: Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco

Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza. El proyecto busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, […]

Ver más >