Este año Manuel Espinosa, equipo Programas y Proyectos de Mundo Sano, publicó dos artículos científicos sobre los patrones espaciales de distribución de criaderos de Aedes aegypti en Salta y Formosa.

Cabe destacar que ambos artículos se realizaron junto a investigadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y que los resultados obtenidos permiten identificar zonas de alto riesgo para tomar medidas preventivas.

Temporal dynamics and spatial patterns of Aedes aegypti breeding sites, in the context of a dengue control program in Tartagal (Salta province, Argentina).

Espinosa M,  Weinberg D,  Rotela CH,  Polop F, Abril M, Scavuzzo CM, 2016. PLoS Negl Trop Dis 10(5): e0004621. doi:10.1371/journal.pntd.0004621

http://dx.doi.org/10.1371/journal.pntd.0004621

Este artículo publicado en el periódico Plos Neglected Tropical Diseases, resume el trabajo realizado en Tartagal durante los primeros cinco años de funcionamiento del Programa de Vigilancia y Control de Ae. aegypti, que Mundo Sano implementa desde el 2009. El artículo describe los principales logros del Programa basados en un modelo de abordaje con acciones permanentes sobre terreno y la articulación con el municipio, organismos y sanitarios locales. El artículo se enfoca en el análisis geoespacial de la distribución de criaderos del mosquito entre 2009 y 2014 y los determinantes clave de abundancia e infestación en el contexto de un programa de monitoreo y control vectorial.

Spatial pattern evolution of Aedes aegypti breeding sites in an Argentinean city without a dengue vector control programme.

Manuel O. Espinosa, Francisco Polop, Camilo H. Rotela, Marcelo Abril, Carlos M. Scavuzzo. Geospatial Health 2016; volume 11(3), 307-17

http://www.geospatialhealth.net/index.php/gh/article/view/471

Este artículo, publicado en Geoespatial Health (diario oficial de la Sociedad Internacional de Salud Geoespacial) se enfoca sobre la misma problemática en Clorinda durante el período octubre de 2010-2014. Si bien la ciudad no cuenta con programa permanente de control vectorial, Mundo Sano implementa desde el 2003 el monitoreo del vector a través de muestreos larvarios y de actividad gonadotrófica. La serie de datos documentados sobre los niveles de infestación y criaderos del vector, permitió describir los patrones geoespaciales de distribución y observar aquellos factores determinantes de los distintos barrios.