Buenos Aires, Argentina – Connecticut, EE.UU. — Protein Sciences Corporation, con sede en Meriden, Connecticut, EE.UU., fabricante de la vacuna contra la gripe Flublok®, Sinergium Biotech, con sede en Buenos Aires, Argentina, y Mundo Sano, una fundación presente en Argentina, España y África, anunciaron hoy un acuerdo para formar parte de un consorcio que desarrollará en conjunto una vacuna contra el virus del Zika, con el fin de combatir el reciente brote de este virus cuya propagación está causando estragos en América Latina y amenazando con extenderse a otros continentes. Conforme los términos del acuerdo, Sinergium financiará el desarrollo y fabricación de la vacuna que se produce en Protein Sciences, utilizando la tecnología registrada por Protein Sciences. En contraprestación, Sinergium será titular de los derechos de fabricación y comercialización de la vacuna en Argentina y otros países a ser determinados. Asimismo, ambas empresas también están avanzando conversaciones con otros socios estratégicos a nivel global que ayudarán a fortalecer y ampliar este programa de desarrollo.

La vacuna a desarrollar se basará en la producción de variantes recombinantes de la proteína E del virus del Zika. Otras vacunas similares en desarrollo producidas por Protein Sciences contra el virus del Oeste del Nilo y la encefalitis japonesa, ambos emparentados con el Zika, han demostrado su capacidad para neutralizar sus respectivos virus en estudios preclínicos. La tecnología de Protein Sciences, reconocida por su rapidez y seguridad, es utilizada para la producción de la vacuna contra el virus de influenza Flublok, aprobada por la FDA y considerados por el gobierno de los EE.UU. como la única tecnología aprobada que puede responder en tiempo y forma ante una pandemia del virus de influenza. Protein Sciences desarrolla soluciones bajo el sistema de implementación inmediata, despejando así posibles dificultades regulatorias y de seguridad que puedan retrasar el desarrollo de la vacuna.

Manon Cox, Presidente y CEO de Protein Sciences afirmó: “Estamos muy complacidos con nuestra alianza con Sinergium Biotech y Mundo Sano para desarrollar la vacuna contra el virus del Zika. El trabajo de ambas organizaciones en el desarrollo y la producción de vacunas demuestra que son los candidatos ideales para la adopción de nuestra tecnología.” Y agregó: “Iniciamos el desarrollo de la vacuna contra el virus del Zika en febrero de este año y ya estamos enviando modelos de vacunas para pruebas clínicas. La cercanía de Sinergium con el brote del virus abre canales de acceso que de otro modo serían inaccesibles.”

Alejandro Gil, Presidente y CEO de Sinergium Biotech sostuvo: “Es un paso muy importante para la prevención del Zika en nuestro país, así como para nuestra empresa, que está comprometida con el desarrollo seguro en tiempo y forma de diferentes vacunas necesarias para la salud pública. Iniciamos con gran entusiasmo la cooperación con Protein Sciences, una empresa que demostró tener gran capacidad de desarrollo tecnológico y altos estándares de calidad, logrando aprobación de sus productos contra el virus de la influenza, tanto por parte de la FDA como de otros mercados.”

Silvia Gold, Presidente de Mundo Sano, manifestó que: “Luego de más de 20 años de trabajo en la prevención de enfermedades desatendidas, en especial las transmitidas por vectores, estamos muy felices de formar parte de este consorcio que ofrece la posibilidad de contar con una vacuna contra el virus del Zika, una necesidad imperativa según la Organización Mundial de la Salud.”

Acerca de Protein Sciences
Protein Sciences es una compañía productora vacunas y proteínas, dedicada al a salvar vidas y mejorar la salud a través del desarrollo de vacunas y productos biofarmacéuticos innovadores.

Sobre Flublok
Flublok, primera vacuna a base de proteína recombinante del mundo para la prevención de la gripe estacional, fue aprobada por la FDA de Estados Unidos en enero de 2013 y ampliada su indicación para todos los mayores de 18 años en octubre de 2014. La FDA ha aceptado también y se encuentra en revisión Flublok tetravalente. Flublok es la única vacuna contra la gripe hecha en un sistema 100% libre de huevo usando la tecnología de cultivo celular. Es altamente purificada y no contiene ningún tipo de conservantes (por ejemplo, timerosal, un derivado de mercurio), proteínas de huevo, gelatina o látex. Flublok contiene tres veces más antígeno que las vacunas contra la gripe tradicionales (proteína hemaglutinina 3x45mcg frente proteína hemaglutinina 3x15mcg)*. Flublok es una copia perfecta de la cubierta del virus y no está sujeto a las mutaciones de huevo-adaptado asociados con la baja eficacia de la vacuna (ver Skowronski et al. (2014) PLOS ONE 9(3), e92153).

Acerca de Sinergium Biotech
Sinergium Biotech es una empresa biotecnológica argentina que desarrolla, fabrica y comercializa diferentes vacunas. A través de un modelo de alianzas estratégicas con compañías locales e internacionales, Sinergium transfirió conocimiento a Argentina asegurando la provisión local de productos estratégicos.
Actualmente Sinergium Biotech posee una planta de producción de 20.000 m2 ubicada en la localidad de Garín, Buenos Aires, Argentina, con tecnología y procesos de última generación alineados con los más altos estándares de calidad internacional. Sinergium Biotech actualmente fabrica más de 13 millones de dosis de diferentes vacunas, entre ellas la vacuna antigripal, la vacuna de neumococo y la vacuna de HPV.