Pan American Energy (PAE) fue distinguida por la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina (CCIFA) con una mención especial del Premio CCIFA-RSE 2015 a la Responsabilidad Social de la Empresa por su programa “Vigilancia y Control Integral de Aedes aegypti”, mosquito transmisor de la enfermedad del dengue, implementado en la localidad de Tartagal, provincia de Salta.

El programa tiene como objetivo principal la reducción del riesgo de casos autóctonos de dengue y se focaliza en la aplicación de estrategias que contribuyan a disminuir las poblaciones de Aedes – aegypti.

Para lograrlo, la iniciativa se fundamenta en cinco componentes: 1. Rondas de inspección continuas en las viviendas de toda la ciudad, 2. Registro de información, 3. Actividades programadas en función de la estación del año, 4. Actividades científicas de investigación y 5.- Elaboración de guías para replicar el trabajo.

PAE, junto a la Fundación Mundo Sano vienen desarrollando este programa desde hace 5 años. Entre los resultados obtenidos se encuentran la disminución de los índices de infestación larvaria en los períodos de mayor riesgo (verano-otoño); el conocimiento del perfil epidemiológico local; y la reducción en un 73% de la cantidad de larvicidas utilizados. Este trabajo conjunto contribuyó, además, a disminuir los casos confirmados de dengue en Tartagal, pasando de 665 casos en 2009 al inicio del programa a 19 casos en 2014. La iniciativa se completa con campañas de concientización para la prevención del dengue.

PAE ejecuta sus programas a través de la articulación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, consolidando la relación Estado–Comunidad–Empresa y buscando lograr el desarrollo sustentable del negocio y de la comunidad. Eneste programa de control del dengue, a la alianza de PAE con la Fundación Mundo Sano se suma el apoyo de la Municipalidad de Tartagal, el Hospital Juan Domingo Perón de dicha ciudad y el Ministerio de Salud de la Nación.

El Premio CCIFA-RSE es abierto a empresas, ONGs e instituciones, sean o no socias de la Cámara. Este reconocimiento, que premia los trabajos orientados a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, contó en su XI edición con la participación de 18 organizaciones.

En esta edición del Premio, el jurado estuvo integrado por Julián Costábile, Director de SMS Latinoamérica; Carlos Garaventa, Profesor en el Programa de capacitación Ejecutiva en RSE y sustentabilidad empresaria de la Universidad de San Andrés y Ana Muro, Coordinadora del área de Responsabilidad Social y Negocios inclusivos del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.

El jurado destacó el trabajo de PAE por haber reconocido el alto impacto de la problemática del dengue en la comunidad local, la capacidad de evaluación y control epidemiológico del programa y el beneficio que produce en una región de importancia para el negocio.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del embajador de Francia, Sr. Jean-Michel Casa y del presidente de la Cámara, Sr. Jean-Edouard de Rochebouët.