Noticias de Mundo Sano

“OUTBREAK, epidemias en un mundo conectado” llega a la Argentina de la mano de la Fundación Mundo Sano

 
  • A partir de julio será exhibida en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Buenos Aires, julio de 2019.-  “Outbreak: Epidemias en un mundo conectado” es una exposición itinerante del Smithsonian Institute, en alianza con el Global Health Institute de la Universidad de Harvard, para conmemorar el centenario de la pandemia de influenza de 1918, que causara entre 50 a 100 millones de muertes (del 3 al 5 % de la población mundial) y generar conciencia e interés en esta problemática.

La muestra  es presentada en Argentina por la Fundación Mundo Sano y cuenta con el valioso aporte de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) quien asesoró respecto del contenido de los paneles locales.

Para transmitir este mensaje a la mayor cantidad de público posible,  se coordinó con Aeropuertos Argentina 2000 poder utilizar espacios de circulación pública de ciertos aeropuertos de la concesión. De esta manera, a partir de julio la muestra se exhibirá en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, se trasladará al Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes, de la ciudad de Salta; al Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés, ciudad de Santiago del Estero y  el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

“Outbreak: Epidemias en un mundo conectado” está integrada por 22 paneles y gira en torno a cinco temas: orígenes de los brotes: descubrir cómo los microbios se transmiten de animales a humanos y el papel de los factores ambientales en la propagación de patógenos; detención de la propagación: conocer cómo el comportamiento personal, los cambios sociales y la coordinación global pueden disminuir el riesgo de brotes de enfermedades; respuesta y contención: y controla la propagación de las enfermedades infecciosas;  perfiles de enfermedades como el VIH, el ébola, el virus del Zika, la tuberculosis, la fiebre amarilla y  la enfermedad de Chagas,  para comprender de dónde provienen, cómo se transmiten, su tratamiento y/o prevención y el valor de las vacunas como herramienta clave para la prevención de enfermedades.

Una parte de la exposición «Outbreak», se centra es concientizar a la población sobre los riesgos de pandemia bajo la noción de que la salud humana, animal y medioambiental están conectadas como un solo ente. Y  destaca que es inevitable que aparezcan nuevos patógenos en el futuro. Sin embargo, es fundamental comprender la influencia humana en su aparición y desarrollo.

Sobre Mundo Sano

Mundo Sano es una fundación familiar que contribuye, con la investigación en terreno, a las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. En la actualidad, Mundo Sano cuenta con una oficina central y cinco sedes en Argentina (CABA, Añatuya, Santiago del Estero; Clorinda, Formosa; Puerto Iguazú, Misiones; Pampa del Indio, Chaco y Tartagal, Salta) y una oficina en Madrid desde donde pone en marcha programas en España y África. Desde su fundación, Mundo Sano lleva a cabo programas y proyectos alineados a tres pilares: investigación transnacional, divulgación del conocimiento y cooperación público privada.

Sobre la SAVE

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) es una entidad científica sin fines de lucro, creada en agosto de 2017. Constituye un espacio horizontal y multidisciplinario que incluya a la sociedad toda, autoridades sanitarias de todos los niveles de gestión, equipo de salud, educadores, medios de comunicación, sociedades civiles, miembros de la comunidad. Sus principales desafíos son promover el derecho de la población al acceso a la salud en forma equitativa, favorecer el desarrollo y la difusión del conocimiento en vacunología y epidemiología, generando propuestas innovadoras que tengan impacto tanto en la salud pública como en la salud individual, a través del desarrollo de programas específicos. La SAVE ha iniciado la realización de una seria de encuentros con comunicadores con el objeto de generar herramientas para mejorar la comunicación y lograr aumentar la confianza de la población en las vacunas.

Te puede interesar

Feb, 2019

Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Salteño

Argentina, Bolivia y Paraguay se unen para eliminar la transmisión materno-infantil de cuatro enfermedades En 2018, Mundo Sano, junto a la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR), organismos de gobierno, universidades e instituciones públicas y privadas, puso en marcha el Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco […]

Ver más >
Feb, 2019

Deporte, Niñez y Chagas: Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco

Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza. El proyecto busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, […]

Ver más >