Mundo Sano ha sido reconocida con el Primer Premio en la categoría Innovar de la segunda edición de los Premios ANESVAD, por su proyecto de investigación en Geohelmintos, que se lleva a cabo en Etiopía en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III desde el año 2015. Es el segundo año que la ONG Anesvad reconoce la labor de los que ellos denominan “Héroes Anónimos” que trabajan por la salud en el áfrica Subsahariana, comprometidos por la salud de las comunidades más necesitadas, y especialmente las afectadas por Enfermedades Desatendidas.

La Gala se celebró el pasado martes 31 de octubre en el auditorio del Centro Azkuna de Bilbao, y estuvo presidida por D. Juan Mª Aburto, Alcalde de Bilbao y el Vicepresidente del patronato de Anesvad, D. Antonio González. Fueron premiadas nueve organizaciones españolas sin ánimo de lucro, siendo la Fundación Mundo Sano España la ganadora de la categoría Innovar, el primer premio está dotado con 15.000€. Recibieron el premio la responsable del proyecto, Dra. Arancha Amor y la directora de Mundo Sano en España, Irene Tato.

De la Fundación Mundo Sano se destacó la labor que venimos realizando por aplicar nuevas técnicas diagnósticas de un tipo de parásitos intestinales, llamados Strongyloides stercoralis. Con los resultados descubiertos se demostró que la alta prevalencia de esta parasitosis supone un grave problema de salud pública que requiere de atención precisa para evitar la desnutrición infantil. Mientras el presentador de la Gala relataba los méritos que habían sido reconocidos por el Jurado de los Premios, se proyectaba en la sala del auditorio una decena de hermosas fotos cedidas por Melaku Anegagrie.