Noticias de Mundo Sano

Nuevo trabajo científico de Mundo Sano sobre Geohelmintos

 

“Promoción del lavado de manos en niños de 10 años: evaluación de intervenciones piloto en ciudades del Norte Argentino” fue publicado en la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento.

El estudio presenta una actividad diseñada para promover el conocimiento sobre la importancia del lavado de manos en niños de 4° grado y dos estudios piloto para evaluar su impacto, porque si bien el lavado de manos evita enfermedades infecciosas graves, sólo una de cada cinco personas lo hace después de ir al baño.

La intervención se realizó en escuelas públicas de localidades no-urbanas con menos de 85.000 habitantes en provincias con altos índices de pobreza.  La primera prueba piloto fue en el 2016 en Puerto Iguazú, Misiones y consistió en actividades lúdicas sobre los pasos a seguir para el correcto lavado de manos. En el 2017 se realizó una segunda prueba en cuatro localidades del norte argentino: Tartagal (Salta), Clorinda (Formosa), Pampa del Indio (Chaco) y Puerto Iguazú (Misiones). Se relacionaron las respuestas de niños previas y posteriores a la intervención.

Los resultados de ambas piloto indicaron que esta intervención tiene un potencial para promover el conocimiento sobre los pasos que deben seguir para un correcto lavado de manos.

Las helmintiasis transmitidas por el suelo, conocidas como parásitos intestinales, afectan en general a las comunidades más pobres del planeta. Estas enfermedades tienen un gran impacto en el desarrollo social y económico de las comunidades con altas prevalencias de helmintiasis debido a que inciden en el ausentismo escolar de los niños. Las buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos y aseo personal, son medidas que previenen este tipo de infecciones.

Te puede interesar

Abr, 2020

Chagas: Entre todos hagamos visible esta enfermedad desatendida

14 de abril de 2020.  Primer Día Mundial de Chagas Después de 111 años desde el primer diagnóstico humano de la enfermedad de Chagas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el 14 de abril como el primer Día Mundial oficial para recordar los desafíos que enfrentan las personas afectadas por esta enfermedad desatendida. […]

Ver más >
Abr, 2019

Presentamos la campaña “Ningún bebé con Chagas”

La campaña “Ningún bebé con Chagas” asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas, contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada, y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y al tratamiento. Gracias a los progresos en el control vectorial y […]

Ver más >