2. Paste this code immediately after the opening tag:
octubre 19, 2017
Mundo Sano en los medios

Nueve de cada diez niños tratados a tiempo se curan del Chagas

 

En pacientes pediátricos, detiene la progresión y evita que se desarrollen cardiopatías a futuro.

Nueve de cada diez niños tratados tempranamente se curan del Mal de Chagas, mientras que, sin tratamiento, cerca del 30% desarrollará una patología cardíaca o digestiva, afirmaron especialistas durante el XVIII Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas, que se realizó recientemente en Buenos Aires.

Una de las investigaciones más relevantes que se presentaron durante ese encuentro, organizado por la Fundación Mundo Sano, se refirió al impacto del tratamiento de la enfermedad en pacientes pediátricos, que “es clave, ya que detiene su progresión y evita que se desarrollen cardiopatías en la edad adulta”, explicó Jaime Altcheh, jefe del servicio de Parasitología-Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Un equipo del hospital desarrolló una serie de estudios para observar la metabolización del tratamiento actual de la enfermedad de Chagas y analizó las respuestas y efectos adversos que se presentan en niños.

Los resultados fueron alentadores en ambos sentidos, aunque no existe una formulación pediátrica para tratar ese mal, sino que se administra la misma medicación que a los adultos pero en dosis menores”, señaló.

“Desde hace varios años venimos trabajando en el estudio de formulaciones pediátricas de drogas como benznidazol y nifurtimox. En un primer trabajo analizamos cómo circulaban en el organismo de 40 niños de entre dos y 12 años, y observamos que presentaban una concentración relativa menor si se los comparaba con adultos, y con resultados muy efectivos”, contó el especialista e investigador principal del Conicet.

Y continuó: “Eso generó la hipótesis de que a los adultos se les podrían estar dando dosis mayores a las necesarias. Es decir, como concepto global, la medicación se tolera mejor en niños que en adultos y con menos efectos adversos”.

“Ese estudio fue reforzado luego con otros, en los que ampliamos el campo a niños recién nacidos y encontramos los mismos resultados. Los niños se curan a pesar de tener menos concentración de la droga en el cuerpo”, agregó, y aclaró que la duración del tratamiento, que actualmente es de 60 días, “también está en discusión, porque se demostraron resultados con terapias de 30 días”.

Por su parte, Paula Sartor, coordinadora técnica del Programa de Chagas del Ministerio de Salud, explicó que “en Argentina existen aproximadamente 1,5 millones de personas infectadas”, y que de ellas “aproximadamente 380.000 padecerían cardiopatías capaces de provocar la muerte”.

“Además, se estima que cada año en Argentina nacen 1.300 niños infectados por transmisión congénita”, agregó.

No obstante, los controles obstétricos “no estarían alcanzando a la población objetivo, por lo que es necesario realizar mayores esfuerzos en ese sentido”.

“El diagnóstico y el tratamiento del Chagas son gratuitos en Argentina, y sin embargo es una minoría la que accede. Es importante que los médicos piensen en la posibilidad de Chagas en la consulta cuando ven a un paciente con historia personal o familiar o síntomas compatibles, porque nuestro país es el que tiene más afectados en el mundo”, comentó Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano.
El también biólogo enfatizó que según las cifras oficiales, “cerca de uno de cada 25 argentinos tiene infección chagásica”.

CONCIENTIZAR

“Cada vez que subimos al subte es muy probable que alrededor nuestro haya algún pasajero con Chagas, por eso es importante concientizar a la población”, enfatizó.

Con respecto al tratamiento, la presidenta de esa Fundación, Silvia Gold, celebró la reciente aprobación del benznidazol, desarrollado en Argentina, por la Food and Drug Administration (FDA) de Norteamérica para el tratamiento del Chagas en niños: “Es un hecho histórico, que reconoce que el Chagas es un problema de salud pública también en ese país y que pone en la agenda internacional a esa enfermedad olvidada”, afirmó.

SANTIAGO DEL ESTERO

A nivel provincial, una de las principales medidas aplicadas para erradicar la vinchuca es la construcción de viviendas. Esto se lleva adelante mediante un programa provincial que apunta a reemplazar los ranchos por un techo digno y de ese modo acompañar las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que hay varios departamentos que se encuentran libres de Chagas, mientras que en otros se intensifican los controles y fumigaciones con la finalidad de erradicar el parásito de las viviendas del interior de Santiago del Estero.

Nota completa: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2017/10/16/118804-nueve-de-cada-diez-ninos-tratados-a-tiempo-se-curan-del-chagas

Te puede interesar

Ene, 2023

Edificios Emblemáticos y Monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminan de naranja y púrpura por el Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas

Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas Hoy, 30 de enero, por iniciativa de la Fundación Mundo Sano, miembro de Uniting to Combat NTDs, edificios emblemáticos y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminaron de naranja y púrpura, en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas. El Planetario, el […]

Ver más >
Ene, 2023

Temporada de dengue ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

En Argentina, el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas. Estamos transitando el verano, con las altas temperaturas y el inicio de las vacaciones, […]

Ver más >