Mundo Sano en los medios

“Ningún bebé con Chagas”: una campaña busca erradicar la transmisión vertical para 2030

 

Cada hora nace en el mundo un bebé que contrajo la enfermedad en el vientre de su mamá. Y se estima que anualmente son 9 mil los infectados por esta vía. La iniciativa pretende que puedan tratarse y curarse, así como lograr que todas las mujeres en edad fértil puedan acceder al diagnóstico y tratamiento.

La fundación Mundo Sano presentó la campaña “Ningún bebé con Chagas” que asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico, así como el tratamiento de las positivas.

Gracias a los progresos en el control vectorial y transfusional, una de las vías de transmisión más importantes en la actualidad es la vía vertical o congénita, es decir, una madre infectada puede transmitir el Chagas a su hijo durante el embarazo.

Cada año nacen 9 mil bebés infectados, uno cada hora, y la mayoría no acceden al diagnóstico ni al tratamiento. Por eso, la campaña tiene como finalidad lograr que en 2030 ningún bebé nazca con Chagas, es decir, que el 100% de las mujeres en edad fértil hayan sido diagnosticadas y tratadas.

En la Argentina se estima que hay 7 millones de personas en riesgo de contraer Chagas y 1,6 millones de infectados

Para ello, Mundo Sano invitó a diferentes organismos y personalidades a adherirse a su compromiso para cambiar la realidad de esta enfermedad.

“Hoy nos encontramos en una nueva etapa porque disponemos de herramientas de diagnóstico y tratamiento, y porque hay consensos científicos, además de guías clínicas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, que demuestran que el tratamiento funciona, especialmente en niños, jóvenes y mujeres en edad fértil”. Silvia Gold es la presidente de la fundación Mundo Sano y resaltó que “estudios recientes demuestran que el diagnóstico y tratamiento de las niñas y las mujeres en edad reproductiva previene eficazmente la transmisión congénita, por eso nada más injusto que un bebé afectado por una enfermedad que tiene tratamiento”.

El Chagas tiene hoy un alcance global con 8 millones de personas de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil. En la Argentina se estima que hay 7 millones de personas en riesgo de contraer Chagas y 1,6 millones de infectados.

Con esta campaña, la fundación Mundo Sano está decidida a contribuir a la eliminación de la enfermedad de Chagas. “El Chagas es un problema de salud pública que nos involucra a todos como sociedad”, destacó Gold.

“Ningún Bebé con Chagas” se enfoca en el control de la transmisión maternoinfantil, alineada con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y apunta a los logros alcanzables de salud en 2030, tal como está previsto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Chagas (o tripanosomiasis humana americana) es una enfermedad de las llamadas “olvidadas” o “desatendidas” causada por el parásito Trypanosoma cruzi; afecta a entre 6 y 8 millones de personas y es endémica en 21 países de Latinoamérica, donde unos 70 millones de personas viven en áreas de riesgo. No obstante, con el aumento de las migraciones y los viajes internacionales, también se están declarando casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón. Aunque en los últimos 30 años se avanzó mucho gracias al control vectorial en los países endémicos, existe una gran brecha en la disponibilidad y acceso al diagnóstico y tratamiento; se cree que más de 95% de los infectados desconocen su estado y por supuesto tampoco han recibido tratamiento.

En la Argentina el estudio para detectar la enfermedad en la madre embarazada es obligatorio y se realiza masivamente

Se trata de una enfermedad asociada a la extrema pobreza. El vector que transmite el T.cruzi es un insecto conocido como triatomino, o llamado popularmente vinchuca, chinche picuda o barbeiro según la zona geográfica. Este insecto vive en las grietas de paredes y techos de las viviendas construidas con ladrillos de adobe, ramas o paja, es decir las viviendas más precarias

Si bien la forma principal de transmisión del Chagas sigue siendo el contacto con la vinchuca, el insecto que porta el parásito, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtieron un importante crecimiento de la transmisión perinatal, es decir, durante el embarazo o en el momento del parto, que representaría actualmente cerca del 40% de los casos.

Pese a que en la Argentina el estudio para detectar la enfermedad en la madre embarazada es obligatorio y se realiza masivamente, por falta de seguimiento posterior y ausencia de controles, se estima que luego del parto se detecta apenas uno de cada tres niños que contrajeron Chagas por esta vía.

¿Cómo sumarse a la iniciativa?

Mundo Sano pone a disposición la web de la campaña, donde todo el que quiera puede ayudar y firmar el compromiso para que en 2030 “Ningún Bebé con Chagas” sea una realidad.

Además, compartiendo en las redes sociales el hashtag #NingúnBebéConChagas también es otra forma de colaborar.

Fuente: https://www.infobae.com/salud/2019/03/27/ningun-bebe-con-chagas-una-campana-busca-erradicar-la-transmision-vertical-para-2030/

Te puede interesar

Feb, 2019

Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Salteño

Argentina, Bolivia y Paraguay se unen para eliminar la transmisión materno-infantil de cuatro enfermedades En 2018, Mundo Sano, junto a la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR), organismos de gobierno, universidades e instituciones públicas y privadas, puso en marcha el Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco […]

Ver más >
Feb, 2019

Deporte, Niñez y Chagas: Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco

Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza. El proyecto busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, […]

Ver más >