La Fundación Mundo Sano se suma a la Global Handwashing Partnership con una actividad en sus sedes de Argentina y España dirigidas a más de 1000 niños

6 de noviembre de 2017 – En el marco del Día Mundial del lavado de manos (que se celebra el 15 de octubre en todo el mundo por iniciativa de la Global HandWashing Partnership), Mundo Sano trabajó por segundo año consecutivo en la prevención de enfermedades –como los parásitos intestinales- a partir de la promoción del hábito de la higiene de manos con agua y jabón. Este año, la actividad se realizó durante todo octubre junto a las escuelas en aquellos lugares donde la Fundación tiene sedes operativas: Añatuya (Santiago del Estero), Clorinda (Formosa), Pampa del Indio (Chaco), Puerto Iguazú (Misiones) y Tartagal (Salta) en Argentina y Madrid (España) alcanzando con el mensaje a más de 1000 niños.

Un correcto lavado de manos puede prevenir enfermedades, reducir las ausencias escolares y mejorar los resultados de salud. A pesar de estos beneficios, el lavado de manos con jabón es una práctica poco frecuente que provoca la muerte de 1.4 millones de niños cada año (a causa de diarrea o neumonía) y del 15% de los recién nacidos. Lavarse las manos con jabón en momentos críticos (como por ejemplo luego de usar el baño o antes de comer) puede reducir la incidencia de diarrea entre los niños menores de cinco años a casi la mitad y las infecciones respiratorias en aproximadamente un 25%. Una buena higiene es necesaria para una buena nutrición, particularmente en niños. Las estaciones de lavado de manos en las escuelas, centros médicos y lugares de trabajo pueden detener la propagación de enfermedades en estos entornos. Para todos, lavarse las manos con jabón es una forma simple, pero fundamental, de eliminar barreras a la educación y la productividad de una sociedad.

Bajo estos conceptos, a partir de un encuentro en el que participaron niños de entre 8 y 10 años, docentes y algunos padres (y en el caso de España, dirigida a 105 alumnos de jardín de infantes); Mundo Sano organizó distintas dinámicas para “aprender jugando” la importancia de la higiene. Las actividades se realizaron en diferentes escuelas o puntos de la ciudades y fueron programadas en forma integral por las responsables de sede de cada localidad, la psicóloga Julia Hermida de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET) y la Dra. Victoria Periago, integrante del equipo de Programas y Proyectos de la oficina central de Mundo Sano en Buenos Aires.

“Con esta actividad compartimos, junto a los docentes, mensajes clave sobre la importancia de la higiene para la prevención de enfermedades transmisibles. El lavado de manos con jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir neumonía y diarrea que causan 1.4 millones de muertes por año de niños menores a 5 años. Estamos convencidos de que los niños son el mejor medio para hacer llegar a sus casas los conceptos sobre higiene y lavado de manos como elementos fundamentales para la prevención de enfermedades”, comentó Marcelo Abril –Director Ejecutivo de Fundación Mundo Sano.

En números:

  • En Latinoamérica y Caribe más de 26 millones de niños están expuestos a diversos parásitos que causan desnutrición, anemia y otros problemas de salud, e incluso la muerte;
  • El lavado de manos con jabón antes de comer y después de ir al baño podría reducir la incidencia de infecciones diarreicas en un 40% y el riesgo de infección por Ascaris (un geohelminto) en un 29%;
  • Un gramo de heces contiene 100.000 millones de bacterias;
  • A nivel mundial, sólo 1 de cada 5 personas se lavan las manos después de ir al baño.

Datos adicionales

Parásitos intestinales

Los parásitos son organismos multicelulares que se alimentan de las sustancias que elabora un ser vivo de  otra especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que puede causar al hospedador, algún daño o enfermedad. En el caso de los geohelmintos, el parásito adulto se aloja en el intestino de la persona y puede causan síntomas o no dependiendo de la cantidad de parásitos y de la salud general de la persona.

¿Cómo se transmiten los parásitos intestinales y los geohelmintos?

Pueden infectar a las personas por diferentes vías:

  • Consumo de agua y/o comidas contaminadas con materia fecal;
  • Contacto oral con manos u objetos contaminados con materia fecal:
  • Penetración a través de la piel, de larvas presentes en suelos contaminados con materia fecal.

La materia fecal de las personas infectadas contiene los huevos o larvas de estos parásitos que luego se mantienen en el ambiente y pueden infectar a otras personas. Estos parásitos afectan tanto a adultos como a niños pero son estos últimos los que más sufren sus efectos negativos.

¿Cuáles son las recomendaciones para impedir la transmisión?

  1. Lavar con agua segura las verduras crudas que se consuman;
  2. Mantener las manos y uñas limpias;
  3. Defecar en baños y letrinas;
  4. Usar calzado;
  5. Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer o cocinar.

¿Qué tipo de agua es segura para el lavado de manos?

Los requisitos de calidad del agua dependen del tipo de uso que se le dará y la calidad se evalúa según estándares físicos, químicos y biológicos fijados por normas nacionales e internacionales. Los múltiples compuestos químicos disueltos en el agua pueden ser de origen natural o industrial y serán benéficos o dañinos de acuerdo a su composición y concentración.  Tanto el agua segura como el agua potable son aptas para el consumo humano, para cocinar y para la higiene personal. El agua potable incluye agua mineral y agua de red que fue tratada en una planta potabilizadora. Mientras que el agua segura es agua de otra fuente (aljibe, pozo, cisterna, etc.) que puede ser consumida después de tratarla con lavandina o hervirla.

¿Qué pasa si no tenés jabón? Cómo se puede reemplazar?

Detergente. Champú. Jabón de lavar la ropa. Cenizas. El jabón descompone la grasa y la suciedad

portadoras de gérmenes, y facilita el frotamiento y la fricción. Con el uso adecuado, los jabones son eficaces en la eliminación de los gérmenes que causan las enfermedades.

¿El alcohol en gel tiene la misma eficacia que el jabón?

El alcohol en gel puede no puede tomarse como una práctica que suplante al buen lavado de manos con agua y jabón, en donde se frotan las manos durante 20 segundos y luego corre el agua a través de ellas llevando la suciedad a la pileta. Se utiliza para higienizar manos limpias de gérmenes y bacterias. Debe tener entre 65 y 90% de alcohol para que sea efectivo.

¿Todas las personas corremos el mismo riesgo de contraer la enfermedad?

Las geohelmintiasis son más comunes (prevalentes) en zonas tropicales y sub-tropicales ya que necesitan de un clima adecuado para su desarrollo en el ambiente. Además, como los geohelmintos se transmiten a través de la materia fecal, son más comunes en aquellas personas que viven en comunidades donde no hay acceso a agua segura y saneamiento básico. Así mismo, los niños suelen tener mayor riesgo de contraer esta enfermedad por su contacto con la tierra a la hora de jugar y su menor higiene.

¿La geohelmintiasis puede causar la muerte? ¿Existen medicamentos disponibles?

En raras ocasiones, las geohelmintiasis pueden causar la muerte. Sin embargo se pueden dar casos en aquellas personas que ya tienen una condición de baja inmunidad.

Existen medicamentos seguros y disponibles para el tratamiento de las geohelmintiasis, los antihelmínticos se pueden conseguir en cualquier farmacia o inclusive a través del sistema público de salud.

Mundo Sano es una fundación privada que desde 1993 busca transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas. El Chagas, las geohelmintiasis, el dengue, la leishmaniasis y la hidatidosis son algunas de las que afectan a los sectores más vulnerables, causando graves consecuencias en la salud de quienes las padecen. En la Argentina, Mundo Sano realiza actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento en puntos estratégicos como Añatuya (Santiago del Estero), Tartagal (Salta), Pampa del Indio (Chaco), Clorinda (Formosa) y Puerto Iguazú (Misiones). La Fundación también tiene sede en España y proyectos de investigación en Manhiça (Mozambique) y Bahir Dar (Etiopía). Más info.: www.mundosano.org

Global Handwashing Partnership (en castellano: Asociación Mundial de Lavado de Manos) es una coalición de actores internacionales que trabajan de forma explícita para promover el lavado de manos con jabón y reconocer la higiene como un pilar del desarrollo internacional y la salud pública. Incluye entre sus miembros a empresas del sector privado que traen el estado de la técnica de la comercialización del know-how y técnicas para la mesa, así como los programas de lavado a mano de apoyo a nivel nacional; instituciones académicas que contribuyen la última teoría de cambio de comportamiento y la evidencia científica de la eficacia del lavado de manos; organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que promueven e integran los programas de lavado de manos basados ​​en la comunidad. Más info.: https://globalhandwashing.org/