Noticias de Mundo Sano

Mundo Sano refuerza su compromiso con la OMS para acelerar la eliminación del Chagas congénito

 

En el Día Mundial del Chagas, la Fundación Mundo Sano refuerza su compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la eliminación de la infección por enfermedad de Chagas en los niños y prevenir la transmisión congénita en mujeres embarazadas.

Junto a Insud Pharma,  Mundo Sano pondrá a disposición de la OMS 108.000 comprimidos de benznidazol, medicamento para el tratamiento etiológico del Chagas. “Nuestra Fundación viene desarrollando una tarea amplia en relación al Chagas, y  este Acuerdo de Cooperación con la OMS para facilitar el acceso al tratamiento de los casos de Chagas congénito renueva el compromiso asumido para que en 2030 no nazcan más bebés con la enfermedad”, afirma Marcelo Abril, director ejecutivo de Mundo Sano.

Se estima que actualmente hay entre 6 y 8 millones de personas con Chagas en el mundo, de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil y que por la  vía de transmisión madre – hijo nacen cada año 9.000 bebés con Chagas en el mundo.

La Dra. Mwele Ntuli Malecela, Directora del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, destaca la importancia de que “el benznidazol esté disponible gratuitamente para el tratamiento de recién nacidos y niños porque permite que generaciones futuras no desarrollen la enfermedad y contribuye a la eliminación congénita de la enfermedad de Chagas”.

Por su parte, el Dr. Pedro Albajar Vinas, Oficial Médico del  Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS afirma que “la detección de mujeres embarazadas en riesgo de infección que no han recibido tratamiento antiparasitario previo es una excelente oportunidad para prevenir la transmisión posterior durante el embarazo y el parto”

Comunicado de la OMS 

Te puede interesar

Nov, 2019

“Deporte, Niñez y Chagas” en la Obra del Padre Mario Pantaleo

El martes 5 de noviembre, el Polideportivo Caminante, de la Obra del Padre Mario Pantaleo, en la localidad de González Catán, fue escenario del proyecto Deporte, Niñez y Chagas. Una iniciativa de la Fundación Mundo Sano que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad de Chagas a través de actividades deportivas y recreativas y promover […]

Ver más >
Abr, 2019

Presentamos la campaña “Ningún bebé con Chagas”

La campaña “Ningún bebé con Chagas” asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas, contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada, y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y al tratamiento. Gracias a los progresos en el control vectorial y […]

Ver más >