La Fundación Williams, que desde 1943 fomenta el desarrollo de la ciencia y la cultura en Argentina, firmó un convenio de colaboración con Mundo Sano para profundizar el trabajo de vigilancia entomológica de las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti, vector de Dengue, Zika y Chikungunya en Clorinda (Formosa) y otras provincias del norte argentino.

Esta iniciativa busca investigar, conocer y determinar las dinámicas poblacionales del mosquito vector para elaborar propuestas efectivas.

En términos científicos, el apoyo de Fundación Williams le permitirá a Mundo Sano:
1. Ampliar la penetración del programa, a la captura de mosquitos adultos para estudios de infección transmitidos por Aedes aegypti
2. Profundizar los estudios entomológicos estacionales y la curva de actividad gonadotrófica (cantidad de huevos en ovitrampas)
3. Aportar mayor caudal de conocimiento al gobierno local y provincial acerca de los mapas de riesgo y otros informes de valor para la planificación de acciones de Control en terreno
4. Sostener las visitas domiciliarias para la toma de datos en terreno
5. Alimentar y obtener resultados ampliados de la plataforma para la gestión de datos on-line
6. Contribuir con la sustentabilidad de la sede de Clorinda

Experiencia en Dengue, Zika y Chinkungunya:
 Mundo Sano aplica estrategias de control integral para la disminución de poblaciones del mosquito Aedes Aegypti en zonas del país como Tartagal (Salta) en donde además realiza un programa de análisis de resistencia a insecticidas. Por otra parte, trabaja en el control, prevención, monitoreo y control vectorial en Puerto Iguazú (Misiones).

Para llevar a cabo muchos de estos proyectos realiza alianzas estratégicas con instituciones tanto públicas como privadas como el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, el Centro de Investigación en Plagas e Insecticidas (CIPEIN), el Ministerio de Salud de la Nación y las Municipalidades de Tartagal y Puerto Iguazú.
Durante 2015 la intervención de Mundo Sano permitió:
·  Reducir los niveles de infestación de Ae. Aegypti en Tartagal
·  Reconocer el Perfil Epidemiológico local y los determinantes clave de infestación en Tartagal, Iguazú y Clorinda
·  Reducir la incidencia de casos de dengue en los últimos 5 años en Tartagal
·  En el laboratorio de la sede Clorinda se llevó a cabo el monitoreo de resistencia de niveles de susceptibilidad superiores a la cepa de referencia de dos insecticidas, en cuatro poblaciones silvestres de Ae. Aegypti (provenientes de Tartagal, Iguazú, Clorinda y Pampa del Indio)

oran-instituto-de-enfermedades-tropicales-trabajo-de-laboratorio-23Información adicional:

Sobre la Fundación Williams
. Es una organización sin fines de lucro creada en 1943 con el objetivo de promover el desarrollo de la ciencia y la cultura en Argentina. Trabaja creando alianzas en las que pueda hacer un aporte significativo para impulsar programas culturales y proyectos de base científica. La Fundación constituye, desde su creación, una valiosa fuente de ayuda y colaboración para personas y organizaciones innovadoras. El apoyo a ellas brindado tiene como meta acrecentar el bienestar del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura.

www.fundacionwilliams.org.ar

Sobre la Fundación Mundo Sano
. Es una o fundación privada que contribuye con la transformación de la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas. El Chagas, la geohelmintos, el dengue, la leishmaniasis y la hidatidosis son algunas de las que afectan a los sectores más vulnerables, causando graves consecuencias en la salud de quienes las padecen. En la Argentina, Mundo Sano realiza actividades de prevención en puntos estratégicos. Estas iniciativas–avaladas por más de veinte años de trayectoria– se desarrollan en estrecho contacto con las comunidades intervenidas, con total comprensión y respeto de sus hábitos y costumbres.

www.mundosano.org

aedes03Sobre Dengue, Zika y Chikungunya

¿Qué son el Dengue, Zika y Chikungunya? 
Son enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes.
¿Cómo se transmite? 
La transmision se produce cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego a una persona sana. Tanto el dengue como la chikungunya no se contagian de persona a persona, en cambio el zika sí, a traves de las relaciones sexuales.
¿Cuáles son los síntomas? 
Malestar general, Dolor de cabeza y detrás de los ojos, Fiebre elevada, Dolor en músculos y articulaciones, Diarrea, Vómitos, Náuseas y pérdida de apetito, Manchas en la piel
¿Cómo se pueden prevenir? 
Cuidados personales:
1. Los momentos de mayor actividad de los mosquitos son el amanecer y el atardecer, evite exponerse en esos horarios.
2. Cuando esté al aire libre, use camisas que cubran sus brazos, pantalones largos y calzado cerrado.
3. Aplique repelente sobre la piel expuesta al sol y rocíe la ropa: los mosquitos pueden picarlo a traves de las telas.
4. Se recomienda renovar cada cuatro horas el repelente para preservar su efectividad.
5. Si utiliza carpas aplique insecticidas a base de agua para eliminar los mosquitos dentro de las mismas. Mantenerlas siempre cerradas con o sin personas adentro.

Importante:
• Al día de hoy, no existen vacunas para el virus del Dengue, Zika y Chikungunya
• Inicialmente estas enfermedades pueden confundirse con una gripe pero el paciente no presenta resfriado, no tiene catarro ni le duele la garganta
• Evitar tomar aspirinas: pueden agravar el curso de la enfermedad