Noticias de Mundo Sano

Mundo Sano presentó informe sobre Dengue en las Américas

 

El Área de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos elabora informes sobre la situación del dengue en los países de las Américas de acuerdo a datos registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mundo Sano y su trabajo sobre dengue

El informe correspondiente a la semana del 19 de octubre de 2019 da cuenta que los casos de dengue reportados por los países americanos, reflejan que la situación epidemiológica en 2019 se encuentra entre la más preocupante de los últimos 10 años.

En las acciones de monitoreo permanentes que la Fundación realiza en ciudades del norte argentino se detectó que están dadas las condiciones óptimas para su reproducción, por eso Mundo Sano recomienda comenzar a planificar las acciones de prevención y reducción de la carga ambiental de potenciales criaderos y control del mosquito, y reforzar  las tareas de limpieza y control de patios y fondos de las casas, que suelen estar llenos de recipientes con huevos de mosquitos, que cuando empieza la temporada se transforman en criaderos.

Mundo Sano y su trabajo respecto a enfermedades transmitidas por mosquitos: Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

En Argentina, la Fundación lleva a cabo un programa de vigilancia y monitoreo de Aedes aegypti, cuyo objetivo es monitorear los niveles de infestación del mosquito a través de muestreos larvarios, abundancia de criaderos y vigilancia de oviposturas de esta especie, en función del riesgo epidemiológico que representa su presencia en un área afectada por brotes de DengueZika y Chikungunya. Estos trabajos se desarrollan en Pampa del Indio (desde 2010), Puerto Iguazú (desde 2003) y Clorinda (desde 2004).

En la ciudad de Tartagal el programa incluye además acciones de control de criaderos y bloqueo de focos y se realiza en colaboración con la Municipalidad de Tartagal, el Hospital Juan Domingo Perón y Pan American Energy, desde el 2009. El trabajo realizado en estos años ha permitido generar evidencia sobre la epidemiología local de las arbovirosis transmitidas por el Aedes aegypti.

La implementación de acciones de reducción de potenciales criaderos – a través del manejo ambiental y eliminación de sitios de cría (descacharrados) – la aplicación de larvicidas químicos se ha restringido a situaciones específicas de alta infestación, permitiendo reducir en más del 80% el uso de insecticidas para el control de criaderos.

Red de ovitrampas: proyecto de colaboración con municipios

Este proyecto comenzó en 2017 con el objetivo de transferir a los municipios una herramienta de vigilancia de Aedes aegypti que les permita dirigir acciones de prevención y control de este vector. Para alcanzar este objetivo Mundo Sano capacita a agentes locales en la instalación de redes de ovitrampas replicando los protocolos estandarizados que se utilizan en las sedes de la Fundación.

A la fecha, el proyecto cuenta con una red de 12 municipios que realizan el monitoreo semanal de actividad de ovipostura de Aedes aegypti.

Campaña de concientización en Escuelas

En Clorinda, Tartagal y Puerto Iguazú, cada año, Mundo Sano visita escuelas de nivel primario, públicas y privadas, y brinda charlas de concientización sobre la enfermedad.

A través de actividades lúdicas se les enseña a los niños las características y etapas de desarrollo del mosquito transmisor, el hábitat larvario (criaderos naturales y artificiales), el modo de transmisión, los síntomas de las enfermedades, y los métodos de prevención.

Te puede interesar

Jul, 2019

Muestra “OUTBREAK, epidemias en un mundo conectado”

Julio de 2019 “Outbreak: Epidemias en un mundo conectado” es una exposición itinerante del Smithsonian Institute, en alianza con el Global Health Institute de la Universidad de Harvard, para conmemorar el centenario de la pandemia de influenza de 1918, que causara entre 50 a 100 millones de muertes (del 3 al 5 % de la […]

Ver más >
Feb, 2019

Proyecto “Deporte, Niñez y Chagas”

Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza. El proyecto busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, […]

Ver más >