Atlanta, USA. 14 de noviembre de 2016 – Esta semana, nuestro equipo de Programas y Proyectos Mundo Sano presenta 5 posters de divulgación científica, en el marco de la 65ta. Reunión anual de la American Society of Tropical Medicine & Hygiene (ASTMH).

Andrea Gómez Bravo -del equipo de Programas y Proyectos- y Marcelo Abril -Director de esa área- junto a Claudia Vassena, Raúl Alzogaray y Eduardo Zerba del Centro de Investigación de Plagas e Insecticidas (CITEDEF-CONICET) y la Universidad Nacional de San Martín; presentaron este mediodía el poster N°173: “Are the populations of Triatoma infestans from Santiago del Estero, Argentina, resistant to pyrethroids?”. Este material incluye los resultados del monitoreo de resistencia a insecticidas en poblaciones de Triatoma infestans de Santiago del Estero, trabajo que realizamos en colaboración con el CIPEIN desde el año 2014.

También se presentó el poster N°480 bajo el título: “Demolishing access barriers to healthcare in two different Chagas Disease scenario: endemic and non endemic areas in Argentina” preparado en conjunto por Diego Weinberg, Ana Pereiro y Favio Crudo, del equipo de Programas y Proyectos, junto a Marcelo Abril, Director del área. Este trabajo compara los resultados de las actividades de diagnóstico y tratamiento etiológico del Chagas llevadas a cabo por Mundo Sano en tres áreas puntuales: Añatuya – Colonia Dora (provincia de Santiago del Estero) y Pampa del Indio (provincia de Chaco) donde la fundación tiene sede y además son endémicas, como así también en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires), área no endémica.

Y desde la sede de Mozambique, Mundo Sano presentó el poster “Water supply and sanitation conditions in rural southern Mozambique and its association with morbidity and mortality indications during 2012-2015″ realizado por Berta Grau, representante del equipo de Programas y Proyectos en el continente africano.

Mientras que el miércoles 16/11, Manuel Espinosa –del equipo de Programas y Proyectos- y Marcelo Abril, presentaron el poster N°1348: “Analysis of the current major Dengue outbreak in Argentina in an area with permanent control activities against Aedes aegypti since 2009”. Este trabajo hace referencia a la epidemia de Dengue del 2009 que afectó a 14 provincias y la respuesta de Salta, que reportó 2678 casos, de los cuales solo 665 correspondían a Tartagal. Mundo Sano había comenzado tareas de control y vigilancia del vector y además también habíamos llevado a cabo estudios de proliferación y la identificación de los factores locales de riesgo epidemiológico. El objetivo principal de este programa en Tartagal fue el descenso de la incidencia de Dengue en la localidad a través de la implementación permanente de acciones para reducir los niveles de infección del vector y la puesta en práctica de acciones de contingencia para los casos con presencia de dengue.

El encuentro, con un enfoque pedagógico y cinco días de duración (13 al 17 de noviembre), reúne en Atlanta (Estados Unidos) cerca de 4400 asistentes de distintas disciplinas: investigadores, funcionarios de la salud pública, profesores, estudiantes y demás profesionales de la sanidad que trabajan en los campos de la medicina tropical, la higiene y la salud mundial.

Representando a Mundo Sano España estuvieron presentes Miriam Navarro y Juan José de los Santos con el póster N° 1711 “Comprehensive care of Chagas disease in a non-endemic country: the example of Spain” en el marco de la 65ta. Reunión anual de la American Society of Tropical Medicine & Hygiene.

El trabajo presenta la atención integral de la enfermedad de Chagas en un país no endémico, como es el caso de España. Fue elaborado en conjunto con integrantes del  Drassanes-Vall d’Hebron International Health Unit; International Health Programme of the Catalonian Institute of Health (PROSICS), National Referral Centre for Tropical Diseases Infectious Diseases Department, Ramón y Cajal Hospital de Madrid; Infectious Diseases Department, Hospital General Universitario de Alicante; Infectious Diseases Department, Valencia’s Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; Asociación de Amigos de las Personas con la Enfermedad de Chagas (ASAPECHA) de Barcelona; Asociación de Afectados por la Enfermedad de Chagas, Voluntarios y Amigos (ASAPECHAVAE) de Valencia; Infectious Diseases Department, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; Asociación de Afectados por la Enfermedad de Chagas-Murcia (ASAPECHAMUR) de Murcia; Leishmaniasis and Chagas Disease Unit, National Microbiology Center, Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Es importante destacar que España, a pesar de ser zona no endémica,  es el país más afectado del continente europeo por la enfermedad de Chagas, debido a la cantidad de inmigrantes portadores de dicha enfermedad.

La Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene es una organización científica internacional que desde 1903 reúne expertos dedicados a reducir la incidencia mundial de enfermedades infecciosas tropicales y mejorar la salud. Trabajan a través de la generación e intercambio de conocimiento científico, difusión de políticas y prácticas de salud, fomento de desarrollo profesional, reconocimiento de la excelencia e incentivar la inversión en medicina tropical / investigación en salud.

En Mundo Sano seguimos construyendo conocimiento para cambiar la realidad de las personas afectadas por enfermedades desatendidas
Más información en: http://www.astmh.org/annual-meeting  y la galería de fotos en nuestra página de FB: https://www.facebook.com/FundacionMundoSano/posts/1183975831684550