Este año, el Taller hizo foco en el control de la transmisión congénita, la forma de contagio que genera mayor número de casos nuevos agudos.

 

Barcelona, marzo de 2018.- El 8 de marzo, se llevó a cabo el  “XIV Taller sobre la enfermedad de Chagas”, organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con la Fundación Mundo Sano. El encuentro reunió a destacados expertos internacionales quienes expusieron sobre esta infección -causada por el parásito Trypanosoma cruzi- que afecta a 6 millones de personas en todo el mundo. De ellas, 1,2 millones son mujeres en edad fértil, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En éste marco, Marcelo Abril, director de la Fundación Mundo Sano e integrante del Comité Científico de ISGlobal, destacó que “Este año, nuestra Fundación tiene como prioridad apoyar los objetivos de los países de América, alineados con la OPS, en relación al control de la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas”. Asimismo, se refirió al acuerdo firmado con la OPS para volcar esfuerzos al servicio de la implementación de la iniciativa “ETMI-Plus” (OPS), que propone alcanzar hacia 2020 el control universal de la transmisión de madre a hijo de cuatro enfermedades infecciosas, incluyendo Chagas. “Esta estrategia se basa en diversas acciones e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las puérperas y a sus recién nacidos”, agregó.

Cada año nacen más de 15.000 bebés en el mundo con infección por Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas. De estos bebés, menos del 20% serán diagnosticados de forma temprana y recibirán tratamiento. En éste sentido, Marcelo Abril afirmó que “La aprobación del Benznidazol para el tratamiento de la enfermedad de Chagas en niños de 2 a 12 años implica un gran hito  de Mundo Sano, que se suma a la tarea que lleva adelante la Fundación para  favorecer el acceso a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad  a nivel global”.

Como cada año, el taller sobre la enfermedad es una actividad de interés sanitario acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud de España.