Marcelo Abril –Director Ejecutivo de Mundo Sano- y Diego Weinberg del equipo de Programas y Proyectos; representaron a la Fundación en la Segunda Reunión Colombiana de Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas.

Organizada por la Universidad de los Andes entre el 3 y el 5 de abril en Bogotá (Colombia), durante el encuentro se analizaron los últimos avances en estas dos enfermedades desatendidas. Por su parte Marcelo presento la conferencia: “Desarrollo y gestión de Programas de control vectorial con componentes innovadores” y Felipe Gühl de nuestro Comité Científico (Profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad, Director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical – CIMPAT- de la misma institución y uno de los organizadores del evento), moderó dos de los paneles y además expuso: “Los escenarios de transmisión de Trypanosoma cruzi en Colombia: Nuevos retos que asumir”.

Para mayor información adjuntamos el Programa del evento y el de los trabajos científicos libres que se presentaron en el evento.

Mundo Sano cree en la importancia de realizar investigación científica y actividades de difusión y formación para debilitar las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades desatendidas.

Epigrafe de foto:
Felipe Gühl es Biólogo, Microbiólogo y Magíster en Microbiología y Parasitología tropical. Fue Director del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes y en la actualidad es Profesor Emérito del mismo departamento y Director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical – CIMPAT- de la misma universidad. Fue director de Task Force for Chagas Disease, es miembro del comité científico y técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfermedades parasitarias y editor en Jefe de Acta Tropica (Elsevier). Fue presidente de la Asociación de Parasitología y medicina tropical colombiana y de la Federación latinoamericana de Parasitología. Además, es miembro asociado de la Academia Nacional de Medicina (Colombia) y miembro de la Academia de ciencias colombiana y española. Es fellow de la TWAS. Recibió el Premio Nacional en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en 1998, el Premio “a la Vida y Obra” de la Asociación de Exalumnos de la Gran Bretaña, y dos veces obtuvo el Premio Nacional al Mérito Científico como Investigador de Excelencia por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).