Arancha Amor, médica del equipo de Programas y Proyectos de Mundo Sano, Coordinadora de Proyecto sobre Geohelmintos en Etiopía, presentó el trabajo científico “Strongyloides stercoralis in a rural community in North-Western Ethiopia” en el 27° European Congress of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ECCMID), organizado entre el 22 y el 25 de abril de 2017 en Austria.

El objetivo del estudio realizado fue conocer la prevalencia de Strongyloides stercoralis en la comunidad rural del área de Amhara (Etiopía) empleando tres técnicas para la detección de las larvas de este parásito en laboratorio. Los resultados del trabajo determinaron que en el 56,3% de las 792 muestras analizadas se encontró Strongyloides stercoralis, siendo significativamente más alta en la población de mayores de 15 años (“adultos”). Esta conclusión fue determinante para sugerir la conveniencia de incluir a personas adultas en los programas de enfermedades transmitidas por el suelo.

También se presentó el trabajo “Schistosoma mansoni in a rural community of Ethiopia” que realizó Arancha junto a Melaku Anegagrie, también colaborador del equipo de Programas y Proyectos de Mundo Sano en Etiopía. Este último incluyó una recolección de muestras para determinar la presencia de parásitos transmitidos por el suelo en el área rural de Bahir Dar durante la estación seca (otoño). El Schistosoma mansoni fue detectado en el 6,2% de las muestras (sobre un total de 793 personas seleccionadas aleatoriamente entre 5 y 85 años) realizadas siendo mínima la diferencia entre niños y adultos infectados.

Mundo Sano sigue trabajando para reducir el impacto de enfermedades desatendidas también en Etiopía.