Se filmó en Santiago del Estero, Salta, Misiones y Buenos Aires, algunos de los lugares en donde Mundo Sano trabaja para reducir el impacto de enfermedades como Chagas, dengue, leishmaniosis. El lema del festejo fue “Sumá tu mano” y allí estuvieron los actores Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Belén Rueda y Mercedes Morán junto a más de 300 científicos, escritores, empresarios y músicos.

Mundo Sano cumplió 20 años y lo celebró con el estreno del corto “Enfermedades desatendidas y olvidadas”, dirigido por el cineasta Carlos Sorín. El lema de la noche fue “Sumá tu mano” y así lo hicieron los actores Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Mercedes Morán, Érica Rivas y Belén Rueda, los directores Carlos Sorín y Damián Szifron; el líder de Babasónicos, Adrián Dárgelos; los escritores Sergio Sinay, Luisa Valenzuela, María Saenz Quesada, y el grupo Onda Vaga, que cerró la noche.

El corto de Sorín narra el trabajo que Mundo Sano lleva adelante para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades como el Chagas, dengue, leishmaniosis y diversas geohelmintos, entre otras. Transcurre en Añatuya (Santiago del Estero), Tartagal (Salta), Puerto Iguazú (Misiones) y Buenos Aires.

Durante el festejo estuvieron presentes el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y dos ex ministros con los que Mundo Sano trabajó a lo largo de su historia, Ginés Gonzalez García y Alberto Mazza. El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y numerosos empresarios, directivos del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), científicos, y representantes del tercer sector también acompañaron la iniciativa.

“El objetivo es sumar para que tener un mundo sano no sea una utopía”, dijo Silvia Gold, presidente de Mundo Sano y continuadora del legado de su padre, Roberto Gold, que inició el proyecto en 1993. La acompañaban en el escenario su esposo, Hugo Sigman -CEO de Grupo Insud-, y sus hijos, Lucas Sigman, Director de Laboratorios Everett (EEUU) y Mariano Sigman, doctor en Neurociencia que ofició de conductor de la velada. Desde Madrid, Leandro Sigman, Director General de Chemo, se hizo presente.

El cierre de la noche estuvo a cargo del grupo Onda Vaga, una banda que viene en ascenso luego de presentar su flamante disco Magma elemental en el Luna Park, y que se sumó al objetivo de convertir las enfermedades desatendidas en atendidas.

Sobre Mundo Sano

Mundo Sano es una fundación privada que, desde 1993, se dedica a desarrollar programas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento en puntos estratégicos de la región para reducir el impacto de las enfermedades desatendidas, como son la enfermedad de Chagas, el dengue, la leishmaniosis y diversas geohelmintos. Con ese fin, en 2012 Mundo Sano lideró una alianza público privada para la producción del benznidazol, una de las principales drogas para tratar la enfermedad de Chagas. El medicamento, que estaba discontinuado a escala global desde 2011, se comenzó a fabricar en Argentina gracias esta iniciativa que reunió a Mundo Sano, el Ministerio de Salud de la Nación y las compañías Maprimed y ELEA. Además, Mundo Sano trabaja a la par de diversas organizaciones internacionales como la Bill & Melinda Gates Foundation, el Centro de la Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y el Sabin Vaccine Institute, entre otros.