Noticias Mundo Sano

Mundo Sano comparte su experiencia en Chagas en INCOSUR/Chagas (Paraguay)

 

Asunción (Paraguay), 23 de noviembre de 2016 – Marcelo Abril, Director de Programas y Proyectos de Mundo Sano, y Diego Winberg (de su equipo) presentó hoy a las 16:45 hs. en Asunción (Paraguay) la experiencia de la Fundación en la Gestión ambiental e intersectorial para el control de Chagas en el Chaco, en el marco de la 22ª Comisión Intergubernamental (CI) de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Eliminación de Triatoma infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana (INCOSUR/Chagas).

Durante este encuentro anual en el que participó el Dr. Antonio Barrios -Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay-, se revisó el estado de avance de la situación epidemiológica y de control de la Enfermedad de Chagas para el período 2015-2016 y se otorgó un reconocimiento a Paraguay (Dpto. de Boquerón y Región Oriental) y a Chile por la “Homologación del diagnóstico de interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de T.cruzi”. Además, el Dr. Roberto Salvatella -Programa Regional de Chagas, OPS/OMS- guió la renovación de metas y objetivos de la Iniciativa INCOSUR/Chagas: Prevención, control y atención médica de la enfermedad de Chagas.

Como parte de la agenda, se revisó el contexto mundial para Chagas; la situación epidemiológica y logros de los Programas Nacionales (Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina); los desafíos de todas las etapas de trabajo para la vigilancia entomológica en el control de triatominos; se difundió la Carta abierta a los sistemas de salud de América, para la adecuada atención de Chagas y enfermedades regionales desatendidas; se revisaron los abordajes para la Atención integral del paciente infectado por T.cruzi como así también los Consensos, regulaciones, normas y guías para la atención; la organización sistémica de la atención médica de Chagas (El caso chileno); el segundo nivel de atención para la enfermedad de Chagas: formas asintomáticas, cardíacas y/o digestivas; la inclusión de Chagas en un marco de atención a las enfermedades desatendidas y el Chagas pediátrico y el congénito.

Más información en:

https://www.facebook.com/FundacionMundoSano/

https://twitter.com/MundoSanoAR

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Te puede interesar

Feb, 2019

Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Salteño

Argentina, Bolivia y Paraguay se unen para eliminar la transmisión materno-infantil de cuatro enfermedades En 2018, Mundo Sano, junto a la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR), organismos de gobierno, universidades e instituciones públicas y privadas, puso en marcha el Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco […]

Ver más >
Feb, 2019

Deporte, Niñez y Chagas: Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco

Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza. El proyecto busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, […]

Ver más >