Asunción (Paraguay), 23 de noviembre de 2016 – Marcelo Abril, Director de Programas y Proyectos de Mundo Sano, y Diego Winberg (de su equipo) presentó hoy a las 16:45 hs. en Asunción (Paraguay) la experiencia de la Fundación en la Gestión ambiental e intersectorial para el control de Chagas en el Chaco, en el marco de la 22ª Comisión Intergubernamental (CI) de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Eliminación de Triatoma infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana (INCOSUR/Chagas).

Durante este encuentro anual en el que participó el Dr. Antonio Barrios -Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay-, se revisó el estado de avance de la situación epidemiológica y de control de la Enfermedad de Chagas para el período 2015-2016 y se otorgó un reconocimiento a Paraguay (Dpto. de Boquerón y Región Oriental) y a Chile por la “Homologación del diagnóstico de interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de T.cruzi”. Además, el Dr. Roberto Salvatella -Programa Regional de Chagas, OPS/OMS- guió la renovación de metas y objetivos de la Iniciativa INCOSUR/Chagas: Prevención, control y atención médica de la enfermedad de Chagas.

Como parte de la agenda, se revisó el contexto mundial para Chagas; la situación epidemiológica y logros de los Programas Nacionales (Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina); los desafíos de todas las etapas de trabajo para la vigilancia entomológica en el control de triatominos; se difundió la Carta abierta a los sistemas de salud de América, para la adecuada atención de Chagas y enfermedades regionales desatendidas; se revisaron los abordajes para la Atención integral del paciente infectado por T.cruzi como así también los Consensos, regulaciones, normas y guías para la atención; la organización sistémica de la atención médica de Chagas (El caso chileno); el segundo nivel de atención para la enfermedad de Chagas: formas asintomáticas, cardíacas y/o digestivas; la inclusión de Chagas en un marco de atención a las enfermedades desatendidas y el Chagas pediátrico y el congénito.

Más información en:

https://www.facebook.com/FundacionMundoSano/

https://twitter.com/MundoSanoAR