Pocos años, grandes logros

Mundo Sano empezó a trabajar en España en el 2010, y se posicionó como articulador con Latinoamérica y puerta de entrada a África y otras regiones. En un país que no es endémico en la enfermedad de Chagas, se centró en el abordaje de esta problemática en las comunidades de migrantes latinoamericanos, desarrollando tareas de difusión y promoción del diagnóstico y tratamiento para ayudar a los afectados a mejorar su calidad de vida.

El programa pionero Madres comprometidas con el Chagas: actuando aquí y allá se ocupa de la transmisión vertical –de madre a hijo–, la principal vía de transmisión de la enfermedad fuera de Latinoamérica. Se capacitan madres afectadas como agentes de salud para compartir la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

En el primer año de actividades se informó a más de 7 mil personas. En los últimos dos años, se impulsó el tratamiento de más de 3 mil personas de las cerca de 40 a 60 mil que se estima pueden estar infectadas en España.

Al igual que la enfermedad, las acciones de la agentes de salud también se han globalizado, y realizan actividades preventivas tanto en España como en países endémicos.

Después de 5 años cosechando grandes logros, Mundo Sano tiene el agrado de invitarlos a participar de su lanzamiento oficial en España, el jueves 18 de junio en Casa de América. Se ruega confirmar asistencia a mundosano.spain@mundosano.org.

II Invitacion Mundo Sano