2. Paste this code immediately after the opening tag:
abril 7, 2015
Mundo Sano en los medios

La política sanitaria europea debe abordar la prevención y control de la enfermedad de Chagas

 

Barcelona .- Hace tiempo que el Chagas dejó de ser una enfermedad desconocida en los servicios de medicina tropical de nuestro país. Desde mediados de los años noventa, y debido a las sucesivas olas migratorias, esta enfermedad originaria de Latinoamérica llegó a Europa, donde se estima que actualmente viven entre 68.000 y 122.000 afectados, la mayor parte de los cuales se concentran en España.
A pesar de que han pasado ya varias décadas desde entonces, y de que el Chagas constituye un problema de salud pública, la falta de una legislación a escala europea que regule las formas de transmisión en países no endémicos es una de las grandes asignaturas pendientes.
El insecto transmisor del Chagas no se encuentra en el continente europeo pero existen otras formas de transmisión de la enfermedad que se dan también en los países no endémicos como la congénita, de una madre infectada a su hijo o a través de transfusiones de sangre contaminada o trasplantes de órganos y tejidos de donantes infectados. Por ello, es imprescindible regular estas potenciales vías de transmisión.
Sólo cinco países europeos poseen medidas de control de la enfermedad de Chagas en su legislación sobre donación de sangre (España, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido y Suecia ) y aunque algunos países han implementado programas para regular la donación de órganos para trasplantes, no existe ninguna directiva europea o ley nacional que lo regule. Por otro lado, en lo que se refiere a la transmisión vertical, de madres a hijos, solo unas pocas regiones han desarrollado programas de prevención y tratamiento.
“En España, por ejemplo, sólo tres comunidades autónomas (Cataluña, Valencia y Galicia) han puesto en marcha protocolos de cribado y diagnóstico de las mujeres embarazadas procedentes de países de alta incidencia, una medida fundamental para prevenir la transmisión congénita” afirma el Dr. Joaquim Gascon, jefe de la sección de Medicina Tropical del Hospital Clínic y director de la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
“Además de la ausencia de legislación a nivel europeo nos encontramos con otros desafíos que frenan el progreso contra el Chagas. La enfermedad está infradiagnosticada en Europa debido a que los profesionales de salud no tienen experiencia en el diagnóstico y manejo de pacientes con Chagas”, añade.

“El nivel de compromiso con la enfermedad de Chagas en Latinoamérica es dispar, ya que en algunos países el accionar de los programas gubernamentales es acotado. El examen prenatal que se realiza a las embarazadas y los estudios a los recién nacidos son obligatorios sólo en algunos países de la región, por lo que se estima que existe un importante nivel de subdiagnóstico.
Es clave que los gobiernos tomen este tema como una prioridad de las agendas sanitarias. Y en el mismo sentido, es fundamental que haya un tratamiento disponible, que las poblaciones afectadas puedan acceder a él y que se realicen pruebas de diagnóstico en comunidades en riesgo ya que, al ser una enfermedad asintomática, muchas personas están infectadas y no lo saben”, señaló Marcelo Abril, Director de Programas y Proyectos de la fundación Mundo Sano, quien coordinó el panel Enfermedad de Chagas y políticas de salud en países endémicos.
El próximo 6 de marzo los principales expertos mundiales en Chagas se reunirán en la X edición del Taller sobre la enfermedad de Chagas organizado por ISGlobal en colaboración con la Fundación Mundo Sano para revisar los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad y las políticas sanitarias.
Al día siguiente, la Coalición de Chagas, una alianza internacional que tiene como objetivo incrementar el acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con Chagas, así como estimular la innovación en nuevas herramientas para combatir la enfermedad, debatirá acerca del acceso a los servicios de salud y el tratamiento de los afectados por la enfermedad.

Sobre el Chagas

La enfermedad de Chagas es una patología tropical infecciosa, generalmente crónica, causada por el parásito Trypanosoma cruzí que es transmitido a animales y a personas por insectos vectores que se encuentran principalmente en zonas rurales de América Latina, donde la enfermedad es endémica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Chagas afecta entre 8 y 10 millones de personas en el mundo y, debido a los flujos migratorios masivos, plantea nuevos retos para los sistemas de salud de zonas no endémicas, como España.

El Chagas en España

España es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor población inmigrante latinoamericana y cuenta en la actualidad con cerca de 2,5 millones de inmigrantes procedentes de zonas endémicas. Se estima que en España viven entre 50.000 y 68.000 afectados por la enfermedad de Chagas. En países no endémicos, como el nuestro, donde no existe el insecto transmisor, la principal vía de transmisión es la materno-infantil ya que el riesgo de contagio por vía sanguínea, mediante transfusiones de sangre, está controlado a través del cribado sistemático en los bancos de sangre y protocolos de actuación en trasplantes de órganos y tejidos.

Mundo Sano

Mundo Sano trabaja para mejorar el acceso a la salud de las poblaciones expuestas a enfermedades desatendidas utilizando la investigación científica como herramienta para transformar la realidad. Mediante el desarrollo de estrategias de intervención, ejecuta programas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento frente a estas enfermedades.
Convencidos que la mejor garantía para vencer la enfermedad de Chagas es generar sinergias con el sector público y privado, Mundo Sano aporta un enfoque multidisciplinar que permite sumar y ampliar la red de ayuda mutua con el objetivo de sacar del olvido a las poblaciones más expuestas a estas enfermedades evitables como el Chagas.
Mundo Sano lleva 20 años en Argentina trabajando desde cinco sedes de campo ubicadas en el epicentro del problema; desde España Mundo Sano promueve alianzas entre diferentes organismos públicos y privados para establecer nuevas líneas de cooperación en salud entre España/Europa y Argentina para abordar unidos la problemática del Chagas de forma que no continúe situando en el olvido a las personas que la padecen.

ISGlobal

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es el fruto de una innovadora alianza entre instituciones académicas, gubernamentales y filantrópicas para contribuir al esfuerzo que la comunidad internacional ha emprendido con el objetivo de afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado.
ISGlobal consolida un nodo de excelencia basado en la investigación, la formación y la asistencia médica que tiene su origen en el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona y que ahora expande sus capacidades. ISGlobal, a través de su centro de investigación CRESIB, lleva a cabo actividades de investigación y formación en la enfermedad de Chagas desde el año 2002.
Además, está presente en Bolivia, el país más afectado por el Chagas, en una estrategia de intervención que combina medidas de asistencia directa a pacientes a fin de mejorar la atención integral (prevención, diagnóstico y tratamiento), con la formación a profesionales de la salud para el manejo de los pacientes de Chagas y el desarrollo de protocolos de investigación a través de una plataforma científica conjunta.

Enlace a la nota

Te puede interesar

Ene, 2023

Edificios Emblemáticos y Monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminan de naranja y púrpura por el Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas

Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas Hoy, 30 de enero, por iniciativa de la Fundación Mundo Sano, miembro de Uniting to Combat NTDs, edificios emblemáticos y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminaron de naranja y púrpura, en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas. El Planetario, el […]

Ver más >
Ene, 2023

Temporada de dengue ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

En Argentina, el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas. Estamos transitando el verano, con las altas temperaturas y el inicio de las vacaciones, […]

Ver más >