Mundo Sano en los medios

La OMS recomienda no desatender tratamiento ni prevención de enfermedades como el Chagas

 

Especialistas en enfermedades infecciosas desatendidas (EID) recomendaron a los gobiernos realizar esfuerzos para no desatender los servicios esenciales, tratamientos y distribución de medicamentos para estas patologías en el marco de la pandemia del covid-19.

“Vamos a tener un aumento de enfermedades contagiosas desatendidas si es que los diagnósticos y tratamientos se interrumpen, más que nada en zonas con alta transmisión”, explicó durante una conferencia virtual Tamara Mancero, asesora de Vigilancia Sanitaria y Control de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su intervención en “La importancia de atender una enfermedad transmisible en el contexto del Covid-19. Chagas y embarazo”, la especialista precisó que puntualmente en el caso del mal de Chagas “no hay rociado intradomiciliar, por lo que crecen vinchucas en casas donde aún hay trasmisión vectorial”.

En este sentido, explicó que “en América Latina y el Caribe aún hay áreas consideradas endémicas” y que “hay distintos tipos de trasmisiones: la vectorial -que se produce a través de la vinchucas-, por sangre, por el consumo de alimentos contaminados, y la trasmisión vertical congénita”.

Estas Enfermedades Infeccionas desatendidas (EID) están “más presentes en las poblaciones pobres, son originadas por virus, bacterias parásitos y nuestra región -América Latina y el Caribe- tiene una carga global cercana al 9 por ciento”.

El aislamiento social al que están sujetos las personas “no aplica a los vectores, y una de las cosas que más duele es que hay familias que viven en casas donde todavía hay vinchucas y que -como consecuencia de las distintas limitaciones planteadas por los Estados para mitigar la propagación del coronavirus- vieron interrumpidos los programas de prevención, tratamientos, investigaciones de campo y la entrega de medicamentos”.

Por eso es “fundamental” que se “hagan esfuerzos para no interrumpir programas apuntados a tratamiento de EID”, afirmó la especialista, y agrego que “al igual que la nueva normalidad nos involucra a todos, también los planes nacionales van a necesitar una revisión de metas, de estatus de cadenas de suministros”.

Asimismo, Mancero detalló que, además de la trasmisión vectorial, “desde hace unos años” se está trabajando en “trasmisión vertical, se está trabajando en la prevención de la transmisión vertical materno infantil”.

En este sentido explicó que se trata del programa ETMI Plus que se aplica en Argentina desde julio del año pasado para trabajar en red desde el primer nivel de atención, con acciones de prevención, hasta el segundo nivel de complejidad para la atención.

Esta iniciativa busca lograr y mantener la eliminación de la transmisión materno-infantil de la infección por el VIH, la sífilis, la infección perinatal por el virus de la hepatitis B (VHB) y la enfermedad de Chagas.

“Esto hace que podamos tener un trabajo integrado de cuatro enfermedades que pueden ser eliminadas si se trabaja de manera intensa”, precisó Macero.

Silvia Gold, bioquímica de la Universidad Buenos Aires (UBA) y fundadora de la organización Mundo Sano que promovió el encuentro aseguró, por su parte, que “estas enfermedades las debería tener en su cabeza el médico de familia, en el primer nivel de atención, cuando llega una persona debe ser el médico el que las busque, las trate o las prevenga”.

“Las enfermedades transmisibles vinieron perdiendo espacio en las agendas globales en los últimos años frente a las enfermedades crónicas, de las enfermedades del envejecimiento y gracias a una idea de que ya habían sido superadas, cosa que no es así”, remarcó la especialista.

El coronavirus, “en pocos meses, transformó al mundo, produjo un confinamiento sin precedentes, con un impacto en la educación, en lo social, en la salud. Ha hecho desatender enfermedades, la gente no va a urgencias o no sigue un tratamiento oncológico por miedo”, explicó Gold.

“Si antes nos costaba sacar del silencio estas enfermedades, en el contexto de la Covid es mucho más difícil”, señaló, y remarcó la importancia de trabajar “en investigación de terreno para generar evidencia que contribuya a las políticas públicas de salud y en la visibilización de estas enfermedades”

AGENCIA TELAM – Nota completa

Te puede interesar

Ene, 2020

“Outbreak: Epidemias en un mundo conectado”

La muestra llegó a la Argentina de la mano de Mundo Sano y a partir del 20 de enero se expondrá en el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, Misiones. “Outbreak: Epidemias en un mundo conectado” está integrada por 22 paneles y gira en torno a cuatro temas: orígenes de los brotes de las enfermedades, detención […]

Ver más >
Abr, 2019

Presentamos la campaña “Ningún bebé con Chagas”

La campaña “Ningún bebé con Chagas” asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas, contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada, y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y al tratamiento. Gracias a los progresos en el control vectorial y […]

Ver más >