Esta semana la Fundación Mundo Sano organiza las “JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN ENFERMEDAD DE CHAGAS” en Sucre (Bolivia) junto a CEADES, IS Global y Clínic Barcelona Hospital Universitario y además, colaboran otras instituciones de prestigio en la atención de la problemática del Chagas como la Coalición Chagas, DNDI, Cooperación Española y el BID. El encuentro convoca a profesionales de salud, representantes de instituciones y pacientes, con el objetivo de actualizar aspectos referentes al control y atención de personas con la enfermedad de Chagas.

El 27 de octubre a las 9:20 (hora Sucre, Bolivia), Fabio Crudo del Departamento de Programas y Proyectos de nuestra Fundación, compartió su experiencia en territorio sobre el “Modelo de atención a pacientes con Chagas en La Plata (Argentina)” y participó en la Mesa redonda “Discusión sobre Modelos de Atención” coordinada por Dr. Johnny Camacho, Jefe de Epidemiología de SEDES Chuquisaca (Bolivia), junto a los otros panelistas.

Por su parte, el viernes 28 a las 11:40, Marcelo Abril -que dirige esa área- presentó el abordaje de trabajo de la Fundación y los rasgos principales de los 20 años recorridos por Mundo Sano en el  Control de la Enfermedad de Chagas en la Argentina. Y además, participó en la Mesa redonda: “Discusión sobre Vigilancia Entomológica” junto a los otros panelistas: Dr. Mirko Rojas, Monitor Nacional y Resp. Entomología de la Fundación CEADES Bolivia; Dr. Eduardo Rueda. Jefe del Programa Departamental de Chagas de SEDES (Tarija, Bolivia) y el Tec. Julio Vidaurre del Programa Departamental de Chagas de la misma institución; Dr. Nogales Antonio, Jefe del Programa Departamental de Chagas (Potosí, Bolivia); el Tec. Pablo Vidaurre Prieto, Supervisor Chagas de SEDES (La Paz, Bolivia) y la Dra. Ana Gabriela Herrera, Jefe del Programa Nacional de Chagas (Bolivia), quién además coordinó la mesa.

Encontrá por favor el Programa completo del evento en “chagasssucre2016”.

Además, en el marco de las Jornadas, Marcelo participó de la conferencia de prensa realizada el 26/10 en el Salón rojo de la Casa de gobierno, que fue coordinada por el Servicio Departamental de Salud del Departamento Autónomo de Chuquisaca (Sucre, Bolivia) junto a Martin Maturano, Responsable de esta institución;  Faustino Torrico, Presidente de la Fundación CEADES Bolivia; Maria Jesus Pinazo, Coordinadora Técnica en Bolivia de ISGlobal – Hospital Clinic Barcelona (España) y Rafael Vilasanjuan, Director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Durante este acto se realizó la apertura formal de las “Jornadas de actualización en enfermedad de Chagas”, se describieron los aspectos centrales del encuentro y se agradeció públicamente a los participantes y organizadores.

Luego de este acto y las palabras de bienvenida, estuvimos presentes en el Taller de Planificación de estrategias de IEC para incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento de Chagas en Bolivia que tuvo como objetivo reforzar el diseño y planificación de una estrategia para ampliar el acceso a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, con especial énfasis en madres y niños. Encontrá por favor el programa de este evento en “Agenda taller 26 Octubre estrategias IEC vf 4”

En palabras de Marcelo Paganini –Director Ejecutivo de Mundo Sano-: “Comparto la visión del trabajo de la Fundación como de otras tantas instituciones, sobre la importancia de apoyar el desarrollo encuentros nacionales e internacionales para construir conocimiento a través del intercambio y debilitar las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, que afecta hoy alrededor de 8 millones de personas en América Latina”.

jornadas-chagas-bolivia