2. Paste this code immediately after the opening tag:
diciembre 6, 2016
Mundo Sano en los medios

La Coalición y el Programa Nacional de Chagas en Bolivia fomentarán juntos el tratamiento de la enfermedad

 

El taller conjunto que se celebró en Sucre, Bolivia, reunió a varios expertos en IEC y al personal de los programas nacionales y departamentales de Chagas.

La Coalición y el Programa Nacional de Bolivia trabajarán juntos en una campaña para fomentar el tratamiento de Chagas

El pasado 26 de octubre, la Coalición Chagas llevó a cabo, conjuntamente con el Programa Nacional de Chagas, un taller sobre estrategias de Información, Educación y Comunicación que contó con el apoyo y colaboración de CEADES, ISGlobal, Médicos Sin Fronteras y FINDECHAGAS.

Celebrado en la capital constitucional de Bolivia, Sucre, supuso una actualización y avance en el diseño y planificación de estrategias para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento de Chagas. El programa nacional, en conjunto con la Coalición, lanzó la propuesta de una campaña para promover la ampliación del tratamiento con un énfasis especial en la población materno-infantil, que se desarrollará el próximo año.

Tanto los servicios departamentales como las organizaciones colaboradoras trabajarán de manera coordinada para hacer realidad dicha campaña que podrá servir de experiencia piloto para los demás países afectados por el Chagas.

El taller contó con la participación de facilitadores como el doctor Oscar Bernal (consultor médico), y las expertas en IEC Mariana Sanmartino (de CONICET, Argentina) y Nilce Mendoza (de CEADES, Bolivia), así como de la doctora Andrea Marchiol (de DNDi).

Jornadas de Actualización en Chagas

Durante los días posteriores al taller, 27 y 28 de octubre, Sucre albergó las Jornadas de Actualización en Chagas que organizaron CEADES, ISGlobal-Hospital Clínic, Mundo Sano y los SEDES (Servicios Departamentales de Salud de Bolivia) en coordinación con el Ministerio de Salud, el Programa Nacional de Chagas y la Sociedad Boliviana de Cardiología. En dichas jornadas se evidenció la urgencia por diagnosticar y tratar a tiempo a todas la personas afectadas por la enfermedad.

“No puede ser. No es lógico que sólo reciban tratamiento menos del 1% de los pacientes con Chagas en todo el mundo. Depende de todos nosotros cambiar esta situación”, dijo el doctor Joaquim Gascon (ISGlobal-Hospital Clínic) durante la clausura de las Jornadas que se desarrollaron en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de Sucre.

Con el objetivo de compartir experiencias y buscar soluciones en la lucha contra el Chagas, las Jornadas reunieron a un buen número de expertos procedentes de diversos países junto con los representantes del Ministerio de Salud, del Programa Nacional de Chagas y de todos los servicios departamentales de salud del país anfitrión.

El doctor Rodolfo Rocabado, jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud boliviano, enfatizó la necesidad de que toda la población acceda al diagnóstico y al tratamiento precoz. “Queremos generar un sistema de vigilancia mejor que nos permita captar a los pacientes en etapa temprana”.

Entre las herramientas más eficaces, se encuentran los modelos de atención en red y el trabajo de la plataforma de atención integral de Chagas, de ISGlobal-CEADES. El doctor Faustino Torrico (presidente de CEADES), coorganizador del evento, presentó el trabajo que se realiza en los seis centros de la plataforma en Bolivia, mientras que la doctora María Jesús Pinazo expuso el que se lleva a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona. El protocolo de atención a pacientes con Chagas, que ambas organizaciones elaboraron en conjunto, ha sido asumido también por el Ministerio de Salud boliviano.

Se trata de un abordaje que “ha permitido circuitos de atención transnacionales, de modo que las personas puedan seguir su tratamiento en un lugar u otro, a medida que se producen movimientos migratorios”, explicó la doctora María Jesús Pinazo. En la plataforma, el personal sanitario se capacita integralmente y se trabaja en un manejo de datos relevantes para las políticas de salud pública en materia de Chagas. “A todo ello se suma algo que está en nuestro ADN: la investigación operacional y transnacional”, añadió Pinazo.

Asignaturas pendientes

Aún así, queda mucho por hacer. La doctora Ana Herrera, responsable del Programa Nacional de Chagas, en Bolivia, apeló a la necesidad de una mayor coordinación y corresponsabilidad en el trabajo entre instituciones nacionales,  municipales y departamentales. En su exposición sobre la situación general de los afectados por el Chagas en el país, destacó la lucha para detener la transmisión vertical y el tratamiento a los menores de 15 años, sin olvidar el objetivo global de llevar el diagnóstico y tratamiento a todos los grupos etarios.

Entre las metas del programa están las de incrementar el número de municipios con interrupción de la transmisión vectorial así como las de ampliar la red de establecimientos de salud con atención integral.

Sin embargo, la realidad es que, actualmente, en Bolivia, sólo se ha tratado a un 10% de los pacientes diagnosticados, y hay un déficit importante tanto de recursos humanos como de abastecimiento para poder llegar a todos los pacientes.

Por otro lado, en Barcelona, el hospital Clínic debe buscar alternativas de adaptación a las dificultades de los pacientes, como los horarios laborales que, en algunos casos, les impiden asistir a la consulta.

Las lecciones aprendidas de las estrategias de prevención y control, los modelos de atención, el manejo de pacientes con afecciones crónicas así como la vigilancia entomológica y la investigación que se expusieron en las Jornadas de Sucre reafirman la viabilidad y necesidad de tratar a todos los pacientes de Chagas. El doctor Rodolfo Viotti, del Hospital Eva Perón, de Buenos Aires, afirmó que “en estos momentos tenemos evidencias suficientes para tratar a todos los pacientes infectados con el parásito T.cruzi, salvo los que están en un estado muy avanzado.”

Derribar los viejos paradigmas que, desde hace más de 100 años, asocian la enfermedad de Chagas en adultos a una imposibilidad de curación pasa por el diagnóstico y el tratamiento precoz, como se demostró en algunos casos clínicos y estudios expuestos, durante las Jornadas de Sucre, antes de que las lesiones cardíacas o digestivas sean irreversibles.

El doctor Martín Maturano,  director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisca, reafirmó el compromiso de este departamento boliviano en la lucha contra el Chagas, además de esperar que su capital, Sucre, se convierta en una punta de lanza en la investigación contra la enfermedad.

Por ello, la elección de Sucre como sede de las Jornadas no fue aleatoria, como explicó el doctor Faustino Torrico (CEADES). Torrico destacó el empuje que ofrece un encuentro como este “para que todos los profesionales que trabajamos en Chagas no nos conformemos con los datos y métodos actuales, sino que sigamos avanzando y actualizándonos regularmente, en la medida de lo posible”. Por ello, emplazó a los asistentes a compartir y aprender de nuevas experiencias en un próximo encuentro, nuevamente en Sucre, dentro de dos años.

Las jornadas contaron con la participación y colaboración de DNDi-América Latina, la UASB (Universidad Andina Simón Bolívar, el BID y la Agencia de Cooperación Española, cuyo coordinador general estuvo presente en el evento junto con el embajador de España en Bolivia.

http://www.coalicionchagas.org/news-article/ /asset_publisher/hJnt8AyJM2Af/content/taller?platform=hootsuite

Te puede interesar

Ene, 2023

Edificios Emblemáticos y Monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminan de naranja y púrpura por el Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas

Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas Hoy, 30 de enero, por iniciativa de la Fundación Mundo Sano, miembro de Uniting to Combat NTDs, edificios emblemáticos y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminaron de naranja y púrpura, en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas. El Planetario, el […]

Ver más >
Ene, 2023

Temporada de dengue ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

En Argentina, el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas. Estamos transitando el verano, con las altas temperaturas y el inicio de las vacaciones, […]

Ver más >