Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron ayer 23 de mayo de 2017 al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus  como nuevo Director General de esta institución.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus fue propuesto como candidato por el Gobierno de Etiopía e iniciará su mandato quinquenal el 1 de julio de 2017 sucediendo a la Dra. Margaret Chan, que ha sido Directora General de la OMS desde el 1 de enero de 2007. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus ha estado prestando servicio en Etiopía como Ministro de Relaciones Exteriores de 2012 a 2016 y como Ministro de Salud de 2005 a 2012. Ha sido Presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; Presidente de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo; y Copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.
En calidad de Ministro de Salud de Etiopía, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus dirigió una iniciativa de reforma integral del sistema de salud del país, que incluyó la expansión de la infraestructura sanitaria, la creación de 3500 centros de salud y 16 000 puestos de salud; reforzó el personal de salud con 38 000 agentes de extensión sanitaria; y puso en marcha mecanismos de financiación para ampliar la cobertura de los seguros de enfermedad. Ha declarado; “Aportaré mi estilo de liderazgo inclusivo y transparente para crear alianzas y lograr que los países participen, como asociados de pleno derecho y en pie de igualdad, en la formulación de orientaciones y la adopción de decisiones que han de afectar a la salud de sus poblaciones.”