Con el objetivo de fortalecer las acciones y programas vinculados con la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, se realizó la Jornada “Chagas del Conocimiento a la acción”, en el Aula Magna del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro.

La misma se dictó en el marco de la capacitación a distancia que realizan agentes de salud de Misiones con la Fundación Bunge y Born.

Se trata de acciones educativas de capacitación específicas para el mejoramiento del desempeño de los equipos de salud en la atención y seguimiento a los pacientes con Chagas.

Es por ello que resulta estratégico fortalecer las redes de servicios de salud para la atención integral de las personas. En este marco, uno de los ejes clave del seminario estuvieron orientados a sensibilizar sobre la importancia de la Clínica Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas a los equipos de salud, donde radica en la importancia la para la interrupción de la transmisión congénita.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino; la Directora de Proyectos de la Fundación Bunge y Born, y la responsable de la Fundación Mundo Sano Ingeniera Carolina Goizueta.

Dicha actividad fue organizada por la Dirección de Atención Primaria dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública conjuntamente con las Fundaciones Mundo Sano y Bunge y Born.

Durante la mañana la capacitación estuvo a cargo del Dr. Ricardo Gürtler, biólogo, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, e investigador principal del CONICET, quien desarrolló el tema “Acciones de control de Vigilancia domiciliaria contra el vector” y la Dra. Claudia Dreyer, médica de Familia, especialista en: Organizaciones sin Fines de Lucro y Gestión estratégica de Recursos Humanos, la misma coordinó la discusión en grupos ¿Cuáles son las dificultades que debo afrontar para instrumentar mi proyecto”, además expuso sobre diseño y ejecución de proyectos.

Por la tarde El Dr. Héctor Freilij, médico especialista en Infectología Pediátrica, trató los aspectos sobre la atención del paciente con Tripanosoma cruzi, luego el Dr. Héctor Armenti, cardiólogo del hospital Eva Perón de San Martín, Pcia. De Buenos Aires, presentó el tema “Evaluación y Tratamiento antiparasitario en la Etapa crónica de la enfermedad”.

Finalizando la Jornada se atendió las consultas diversas de los participantes, dicha atención estuvo a cargo de los Dres, Freilij, Armenti y Gütler, la moderadora fue la Dra. Claudia Dreyer.

Cabe recordar que el Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos llamados vinchucas. Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte. La forma más frecuente de contagio es la picadura de la vinchuca infectada con el parásito.