Noticias Mundo Sano

IV Curso de Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas “Motivando la Acción”

 

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2016 – Esta mañana, junto al Instituto Fatala Chabén, realizamos el IV Curso de Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas “Motivando la Acción”, dirigido a profesionales de la salud en situación de diagnosticar y tratar pacientes con Chagas.

La jornada, abierta por Marcelo Abril –Director de Programas y proyectos de la Fundación-, comenzó con un repaso general sobre la enfermedad y la importancia de impulsar -desde los consultorios- un correcto abordaje. “Teniendo en cuenta que solo el 1% de las personas con Chagas accede al tratamiento a nivel mundial, si un médico atiende a 100 pacientes en un año, ese número significa el 5% del total de tratamientos realizados en todo el país. El impacto de un buen abordaje es realmente muy grande”, explica Diego Weinberg del equipo de trabajo de Programas y Proyectos.

Durante el encuentro se conversó acerca de las características del Tripanosoma y el medio ambiente; cómo realizar un correcta detención en sangre; la experiencia del trabajo de campo para el control vectorial (control de viviendas, mejoramiento de corrales y vida ambiental); las cuestiones políticas, económicas, vectoriales (control), culturales y sociales que rodean la problemática y al paciente; los aspectos vinculados al diagnóstico y tratamiento como así también se hicieron recomendaciones sobre abordajes y ejercicios prácticos para casos específicos.

El cuerpo docente estuvo formado por la Dra. Ana Pereiro, el Lic. Diego Weinberg y el Dr. Favio Crudo del equipo de Programas y Proyectos de nuestra Fundación y la Dra. Constanza Lopez Albizu del Departamento de Diagnóstico del Instituto Nacional de Parasitología Fatala Chabén.

En Mundo Sano creemos en la necesidad de generar alianzas público-privadas y en la contribución de la capacitación profesional para cambiar la realidad de las personas afectadas por enfermedades desatendidas.

Mirá el programa completo en: http://www.sogba.org.ar/images/Programa_Curso_Chagas_Motivando_la_Accion.pdf

Galería del evento:
https://www.facebook.com/FundacionMundoSano/

Te puede interesar

Nov, 2019

“Deporte, Niñez y Chagas” en la Obra del Padre Mario Pantaleo

El martes 5 de noviembre, el Polideportivo Caminante, de la Obra del Padre Mario Pantaleo, en la localidad de González Catán, fue escenario del proyecto Deporte, Niñez y Chagas. Una iniciativa de la Fundación Mundo Sano que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad de Chagas a través de actividades deportivas y recreativas y promover […]

Ver más >
Abr, 2019

Presentamos la campaña “Ningún bebé con Chagas”

La campaña “Ningún bebé con Chagas” asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas, contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada, y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y al tratamiento. Gracias a los progresos en el control vectorial y […]

Ver más >