Buenos Aires, 4 de noviembre de 2016 – Esta mañana, junto al Instituto Fatala Chabén, realizamos el IV Curso de Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas “Motivando la Acción”, dirigido a profesionales de la salud en situación de diagnosticar y tratar pacientes con Chagas.

La jornada, abierta por Marcelo Abril –Director de Programas y proyectos de la Fundación-, comenzó con un repaso general sobre la enfermedad y la importancia de impulsar -desde los consultorios- un correcto abordaje. “Teniendo en cuenta que solo el 1% de las personas con Chagas accede al tratamiento a nivel mundial, si un médico atiende a 100 pacientes en un año, ese número significa el 5% del total de tratamientos realizados en todo el país. El impacto de un buen abordaje es realmente muy grande”, explica Diego Weinberg del equipo de trabajo de Programas y Proyectos.

Durante el encuentro se conversó acerca de las características del Tripanosoma y el medio ambiente; cómo realizar un correcta detención en sangre; la experiencia del trabajo de campo para el control vectorial (control de viviendas, mejoramiento de corrales y vida ambiental); las cuestiones políticas, económicas, vectoriales (control), culturales y sociales que rodean la problemática y al paciente; los aspectos vinculados al diagnóstico y tratamiento como así también se hicieron recomendaciones sobre abordajes y ejercicios prácticos para casos específicos.

El cuerpo docente estuvo formado por la Dra. Ana Pereiro, el Lic. Diego Weinberg y el Dr. Favio Crudo del equipo de Programas y Proyectos de nuestra Fundación y la Dra. Constanza Lopez Albizu del Departamento de Diagnóstico del Instituto Nacional de Parasitología Fatala Chabén.

En Mundo Sano creemos en la necesidad de generar alianzas público-privadas y en la contribución de la capacitación profesional para cambiar la realidad de las personas afectadas por enfermedades desatendidas.

Mirá el programa completo en: http://www.sogba.org.ar/images/Programa_Curso_Chagas_Motivando_la_Accion.pdf

Galería del evento:
https://www.facebook.com/FundacionMundoSano/