El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Fundación Mundo Sano han firmado una alianza estratégica de colaboración para reforzar las actividades que desde 2011 realizan de forma conjunta en su lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). El acuerdo tiene como objetivo  aportar nuevas soluciones efectivas y seguras para prevenir y tratar estas enfermedades, y promover así la equidad en salud y la mejora de las condiciones sanitarias de las poblaciones más vulnerables, especialmente o en África y América Latina.
Las ETD afectan a uno de cada seis habitantes del planeta y millones de personas viven en riesgo de contraerlas cada año. A través de esta alianza, ambas instituciones fortalecerán las colaboraciones preexistentes en materia de investigación, formación y cooperación internacional, y pondrán en marcha nuevas actividades, tanto en investigación como en innovación y desarrollo en tres temáticas: enfermedad de Chagas, enfermedades causadas por Helmintos, y aplicación de moléculas farmacológicas a la respuesta ante ETD. También se contemplan acciones de capacitación, sensibilización y comunicación que contribuyan a ampliar el impacto de las actividades mencionadas.
El primer convenio entre ambas instituciones se firmó en el año 2011. Desde entonces, además de realizar trabajos de investigación conjuntos y promover destacadas alianzas como la Coalición de Chagas,  la Fundación Mundo Sano ha apoyado ininterrumpidamente la celebración del Taller de Chagas organizado por ISGlobal y que se ha convertido en una referencia internacional en el sector, así como diferentes estudios científicos y de sensibilización social relacionados con el Chagas, las infecciones por helmintos y la malaria. El nuevo acuerdo amplía la colaboración existente en e investigación, formación y cooperación internacional, con nuevas actividades de innovación y desarrollo
Toni Plasencia del ISGLOBAL y Marcelo Abril de Mundo Sano

Toni Plasencia del ISGLOBAL y Marcelo Abril de Mundo Sano