Noticias de Mundo Sano

Fundación Mundo Sano y la emergencia del COVID-19

 

Ante la actual situación de emergencia sanitaria global, la Fundación Mundo Sano se ha sumado a distintas iniciativas en pos de la búsqueda de soluciones para hacer frente a la pandemia del Covid-19. A continuación enumeramos algunas de ellas:

Con la participación de Mundo Sano, se publicó en Lancet la creación de la ‘COVID-19 Clinical Research Coalition’

Junto a más de 70 instituciones internacionales, referentes de la ciencia y la medicina, Mundo Sano adhirió a la creación de una coalición internacional para responder mediante la investigación clínica al COVID-19 en los países con recursos limitados.

La iniciativa nace con el objetivo trabajar de manera coordinada para acelerar la investigación sobre COVID-19 en aquellas áreas donde el virus podría causar mayores perjuicios por los frágiles sistemas de salud y tener un fuerte impacto en la salud de poblaciones vulnerables.

La coalición se propone facilitar una estrategia coordinada para que los datos de todas las regiones puedan ser colectados de manera similar, agrupados y compartidos en tiempo real. Esto ayudará a los países y a la OMS a tomar decisiones de manera rápida y basadas en evidencia.

Para más detalles: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30798-4/fulltext

Conjuntamente con la UBA y ADeSaR implementamos un modelo de abordaje de la epidemia en San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires

Junto al Hospital Municipal “Emilio Zerboni”, la Municipalidad de San Antonio de Areco, ADeSaR y la Universidad de Buenos Aires, se diseñó e implementa un modelo para el mejor manejo sanitario ante la emergencia por el COVID19.

El proyecto prevé establecer una vigilancia minuciosa para conocer en forma temprana el número  y perfil de habitantes que resulten positivos para SARS-CoV-2, identificar las tasas de incidencia y prevalencia en análisis longitudinales así como las de utilización de recursos sanitarios de baja y alta complejidad y determinar la tasa de casos asintomáticos y los grupos y actividades de riesgo para infección y enfermedad.

Esta propuesta de escala municipal permitirá conocer la dinámica espacio-temporal de trasmisión de esta virosis en el partido de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

Tratamiento con ivermectina para reducir la replicación de SARS-Cov-2 en estadios tempranos de COVID-19:

Ante la ausencia de tratamientos de eficacia comprobada para enfrentar la infección por COVID 19 se presenta la necesidad de avanzar en el estudio de intervenciones terapéuticas no comprobadas sobre las que hay observaciones o indicios que permiten suponer que son potenciales opciones para el tratamiento y atención de las personas infectadas.

Tales intervenciones deben ser sujetas a investigaciones científicas a los fines de evaluar su seguridad y eficacia, en un marco ético y científico garantizado.

En este caso, se llevará a cabo un estudio piloto con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento con ivermectina para reducir la carga viral en los pacientes infectados por COVID19.

Este estudio se desarrolla junto al Laboratorio Elea-Phoenix, el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), la Universidad Nacional de Quilmes, el Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, el CEMIC y la Universidad Nacional de Salta.

La ivermectina (IVM) es un antiparasitario de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con millones de dosis administradas anualmente a través de los programas de distribución masiva de drogas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (WHO – 2016).

Colaboramos con actividades vinculadas a la pandemia.

Adicionalmente, Mundo Sano se encuentra colaborando junto a diferentes socios en proyectos de desarrollo de herramientas tecnológicas y apps al servicio de la vigilancia y seguimiento de posibles infectados para su atención y mitigar el riesgo de transmisión comunitaria.

Te puede interesar

Nov, 2019

“Deporte, Niñez y Chagas” en la Obra del Padre Mario Pantaleo

El martes 5 de noviembre, el Polideportivo Caminante, de la Obra del Padre Mario Pantaleo, en la localidad de González Catán, fue escenario del proyecto Deporte, Niñez y Chagas. Una iniciativa de la Fundación Mundo Sano que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad de Chagas a través de actividades deportivas y recreativas y promover […]

Ver más >
Abr, 2019

Presentamos la campaña “Ningún bebé con Chagas”

La campaña “Ningún bebé con Chagas” asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas, contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada, y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y al tratamiento. Gracias a los progresos en el control vectorial y […]

Ver más >