“Se necesitan nuevas herramientas para el control de enfermedades transmitidas por mosquitos”. Esa fue una de las conclusiones del II Encuentro Internacional sobre Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, organizado por Mundo Sano -una fundación privada de Grupo Insud-, que contó con el auspicio de Chemotecnica y la Red Latinoamericana de Control de Vectores.

Es que esta problemática ocupa y preocupa a los expertos. El Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla son enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, cuando pica a una persona infectada y luego a una persona sana. Como no existe una vacuna contra estas enfermedades, a excepción de la fiebre amarilla, es fundamental controlar la presencia de los mosquitos y sus criaderos.

Tanto en el caso de Dengue, como Zika y Chikungunya, estas enfermedades tienen un comportamiento similar al comienzo del período clínico: fiebre, cefalea, dolores articulares y musculares. Además, cada una de ellas tiene una serie de manifestaciones que las diferencian.

Ver nota