Enfermedades trasmitidas por mosquitos

  • Dengue

    AMÉRICA
    (2013 y 2017)

    390 millones
    de casos por año

     

  • Zika

    AMÉRICA
    (2013 y 2017)

    223.447 casos
    20 muertes
    3. 720 bebés con Zika

     

  • Chikungunya

    AMÉRICA
    (2013 y 2017)

    2 millones de casos
    400 muertes

     

¿Cuáles son estas enfermedades?

Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla son enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes.

¿Cómo se transmiten?

Estos virus se transmiten a las personas a través de la picadura de mosquitos hembra infectadas. Las personas afectadas, sintomáticas y asintomáticas, son las portadoras y multiplicadoras principales de los virus, y los mosquitos se infectan al picarlas.  El Zika, por su parte, también se transmite de persona a persona, a través de relaciones sexuales, y de madre a hijo durante el embarazo.

El único método hasta la actualidad para controlar o prevenir la transmisión de estos virus consiste en evitar la picadura de los mosquitos vectores utilizando protección personal y en el hogar,  y eliminar los recipientes con agua que puedan servir de criaderos para estos mosquitos.

Ante la presencia de síntomas como fiebre elevada y dolor articular, es importante consultar a un médico y no automedicarse.

¿Qué hace Mundo Sano por las enfermedades transmitidas por mosquitos?

Para abordar las enfermedades transmitidas por mosquitos, trabajamos en prevención, investigación y sensibilización, desarrollando acciones, programas y proyectos alineados a nuestros tres pilares: investigación traslacional, divulgación del conocimiento y cooperación público privada.

Desde hace más de una década, llevamos adelante diversas acciones dirigidas a la sensibilización y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes.

En prevención implementamos el programa de vigilancia y monitoreo de mosquitos en localidades de las provincias de Salta, Chaco, Formosa y Misiones, y generamos alianzas de cooperación con municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Córdoba para capacitar a agentes locales en la instalación de redes de ovitrampas, replicando así los protocolos estandarizados que utilizamos en nuestras sedes.

Asimismo, desarrollamos programas de monitoreo de resistencia a insecticidas sobre poblaciones urbanas de Aedes aegypti con el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN) y estudios de transmisión vertical de arbovirus a partir de un convenio el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” centro perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina, (ANLIS).

A su vez, brindamos charlas de sensibilización de enfermedades transmitidas por mosquitos destinadas a alumnos que asisten a los primeros grados de escuelas primarias cercanas a los lugares donde tenemos Sedes (Pampa del Indio, Puerto Iguazú, Clorinda y Tartagal) y concientizamos sobre prevención a empleados de empresas de las zonas.