Hasta junio de 2012 se diagnosticaron más de 11 casos de Chagas congénito en Madrid.

La mayoría de personas afectadas por Chagas son mujeres en edad fértil debido a que el diagnóstico durante el embarazo está recomendado en la Comunidad de Madrid

Juan José de los Santos de la fundación Mundo Sano destaca la importancia del diagnóstico temprano para asegurar la calidad de vida de los pacientes con Chagas.

 

El próximo domingo 13 de abril con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la fundación Mundo Sano, junto al Hospital Ramón y Cajal, Salud entre Culturas, ACOBE y el CEPI Hispano-Ecuatoriano II, animan a la ciudadanía a realizarse la prueba diagnóstica de la enfermedad de Chagas. Bajo el lema “Familias sin Chagas” a partir de las 10 de la mañana hasta las 15 horas, Agentes de Salud del proyecto Madres Comprometidas con el Chagas, facilitarán información sobre la enfermedad y la importancia del diagnóstico en la calle Monederos, 42 (Usera).

Miriam Navarro, médica responsable de proyectos de Mundo Sano insta a toda la población latina a participar del evento para informarse sobre la enfermedad de Chagas y practicarse la prueba, que es totalmente gratuita y confidencial.                                                                                              “Es importante diagnosticar la enfermedad porque en la mayoría de los casos no presenta síntomas y, con el tiempo, las personas afectadas pueden desarrollar dolencias cardíacas y digestivas. Para evitar su desarrollo, es clave diagnosticarla a tiempo y tratarla.”- afirma.

La enfermedad de Chagas: Un mal silencioso

 

La enfermedad de Chagas, producida por el parásito Trypanosoma cruzi, , afecta entre 8 y 10 millones de personas en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, debido a los flujos migratorios masivos, plantea nuevos retos para los sistema de salud de zonas no endémicas, como España.

El Chagas en España

 

España es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor población inmigrante latinoamericana y cuenta en la actualidad con cerca de 2,5 millones de inmigrantes procedentes de zonas endémicas. Se estima que en España viven entre 50.000 y 68.000 afectados por la enfermedad de Chagas. En países no endémicos, como el nuestro, donde no existe el insecto transmisor, la principal vía de transmisión es la materno-infantil.

Hay Tratamiento

 

Existe un tratamiento disponible en España. Está indicado para adultos y niños. Cuanto antes se administre, más probabilidades hay de recuperación. Y evita la transmisión de madre a hijo si se administra a las portadoras antes de la gestación.

Desafíos a afrontar según la OMS

 

Para lograr el objetivo de eliminar la transmisión de la enfermedad de Chagas y proporcionar asistencia sanitaria a las personas infectadas o enfermas, la Organización Mundial de la Salud propone aumentar el establecimiento de redes de trabajo a escala mundial y fortalecer la capacidad regional y nacional, prestando especial atención a lo siguiente:

– Fortalecer los sistemas mundiales de vigilancia e información epidemiológicas;

– Prevenir la transmisión mediante la transfusión sanguínea y el trasplante de órganos tanto en los países donde el mal es endémico como en aquellos donde no lo es;

– Promover la identificación de pruebas diagnósticas para el cribado y el diagnóstico de la infección;

– Ampliar la prevención secundaria de la transmisión congénita y la atención de los casos de infección congénita y de otro tipo;

– Impulsar el consenso sobre la atención adecuada de los pacientes.