El pasado 6 de marzo, tuvo lugar en Barcelona la X edición del taller sobre la enfermedad de Chagas. Expertos de todo el mundo se reunieron para debatir los nuevos avances en política sanitaria.

Menos del 1% de los pacientes con Chagas crónico son tratados en el mundo, cuando las estimaciones hablan de 10 millones de infectados, apuntaron los expertos.

 

El objetivo sigue siendo poner a la enfermedad de Chagas en la agenda internacional para implementar programas de control y tratamiento adecuados que den un servicio directo a la población.

 

El debate generado sobre las actuaciones necesarias para incrementar el número de pacientes en las consultas para su posible diagnóstico, introdujo la figura del agente de Salud como alternativa a la búsqueda activa de pacientes. El papel de la asistencia primaria en la atención de los pacientes con Enfermedad de Chagas en países como España es de vital importancia con los elementos que la caracterizan como el abordaje psicosocial del ser humano que debe integrar e interrelacionar la promoción de la salud, el diagnóstico y tratamiento en las distintas circunstancias vitales, con apertura y participación en la comunidad de forma programada y evaluable.

 

Sobre el momento que vivimos en Chagas hay consenso en los especialistas, una mirada más optimista y la preocupación por salir del silencio con la mirada puesta en las personas afectadas. Finalizó la Dra. Gold presidente de Mundo Sano.

 

El Chagas en Europa

 

El Chagas supone un problema de salud pública en Europa, las estimaciones hablan de 68.000 a 120.000 afectados por esta enfermedad. La falta de regulación a nivel europeo y el infradiagnóstico existente provocan que la transmisión vertical siga siendo un reto a nivel internacional. En España sólo tres comunidades autónomas (Galicia, Cataluña y Valencia) tienen protocolo de actuación en gestantes provenientes de zona endémica. Asimismo cinco países europeos cuentan con medidas reguladoras sobre donación de sangre y algunos en lo que a donación de órganos se refiere, hasta el momento no existe ninguna legislación que regule estos temas.